Redacción

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) hace un llamado a eliminar los estereotipos de género entre mujeres y hombres, a través de nuevas formas de ejercer la masculinidad, así como una paternidad responsable y participativa en el cuidado y crianza de las hijas e hijos.

En el marco de la celebración del Día del Padre, el Inmujeres CDMX invita a ejercer paternidades responsables, amorosas, equitativas, incluyentes y participativas en el desarrollo de sus hijas e hijos, así como compartir con las mujeres las responsabilidades del cuidado.

Para impulsar estos cambios, el Gobierno de la CDMX ha puesto en marcha acciones afirmativas que fomentan la igualdad de género y la corresponsabilidad en el cuidado.

Derivado del Memorándum de Entendimiento signado entre el Gobierno de la CDMX y ONU Mujeres en 2013, se establecieron los Lineamientos de Paternidad Responsable para garantizar y proteger la convivencia armónica y equilibrada de las familias. Esta medida es aplicable a padres por consanguinidad o por adopción.

De este modo, los servidores públicos capitalinos tienen derecho a una licencia de 15 días naturales con goce de sueldo para dedicarlos al cuidado de sus hijas o hijos y participar en la llegada de la o el nuevo integrante familiar.

Con la puesta en marcha de este mecanismo, desde el 14 de noviembre de 2013, el Gobierno de la CDMX ha otorgado 1079 licencias de paternidad a hombres de todas las edades. Las tres dependencias que más la han utilizado son: la Secretaría de Seguridad Pública (783), la Policía Bancaria e Industrial (121) y la Procuraduría General de Justicia (91).

padres-niños

Para tramitar el permiso de paternidad se debe realizar la solicitud en el área de Recursos Humanos de la dependencia donde se labora 30 días naturales previos, si es parto prematuro se puede hacer dentro de los 5 días posteriores y en el caso de adopción, 5 días hábiles después de la misma. Para acreditar la paternidad se requiere acta de nacimiento del solicitante, acta de nacimiento de las hijas o hijos y registro de sociedad de convivencia, una vez hecho el procedimiento, en 5 días hábiles, Recursos Humanos notifica la respuesta.

De igual manera, para fortalecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las y los servidores públicos capitalinos, el pasado 10 de mayo el Gobierno de la CDMX puso en marcha la segunda etapa de la Nueva Cultura Laboral, que establece la organización del tiempo de trabajo para que todos los viernes de cada mes la jornada laboral finalice a las 15:00 horas.