Por: José Manuel Mota Fernández

En el que será el último juego de los cuartos de final de esta Copa América, México recibirá a uno de sus rivales de sudamérica más frecuentes, Chile. Los ahora dirigidos por Juan Carlos Osorio han salido avante en la mayoría de sus enfrentamientos ante Chile, en total han sido 31 los enfrentamientos que han sostenido, de los cuales el conjunto ‘Tricolor’ ha ganado 17 veces, mientras que ‘La Roja’, ha ganado nueve partidos disputados.

La rivalidad entre estos dos equipos, comenzó en 1930, en el primer mundial de la historia, el equipo sudamericano derrotó a los ‘Aztecas’ por un resultado de tres goles a cero, con un doblete de Carlos Vidal y el gol en propia puerta de Rosas, esta ha sido la única vez, que estas instituciones se han enfrentado en Copa del Mundo, el resto de los juegos, han sido en partidos amistosos, partidos del Torneo Panamericano y de Copa América.

En la Copa América, torneo en el cual se volverán a enfrentar, se han visto la cara un total de seis veces, de las cuales la Selección Mexicana ha ganado tres partidos, Chile solo uno y se han registrado dos empates. El primer triunfo en Copa América para los verdes, se presentó en 1999, en la jornada 1 de la fase de grupos, cuando derrotaron por la mínima diferencia a los Chilenos.

Ese mismo evento, fue testigo del segundo partido entre estos dos equipos y fue en el duelo por el tercer lugar del certamen, de nueva cuenta, México salió victorioso con un marcador de 2-1, con las anotaciones de Juan Francisco Palencia y Zepeda para los mexicanos, por su parte, Raúl Palacios empató para La Roja.

En la edición del 2001, México eliminó a Chile en los cuartos de final, luego de que lo derrotó 2-0 a los sudamericanos, a la postre, el conjunto Tricolor quedó subcampeón tras perder la final contra Colombia. El primer empate en este torneo, se dio en el 2007 en la jornada tres de la fase de grupos, donde el partido terminó empatado a cero goles.

La única victoria chilena, se dio en la Copa América del 2011, que hasta la fecha, ha sido la peor actuación de México en este evento. La Roja derrotó 2-1 a los Aztecas, en la jornada 1 de la fase de grupos. Para el 2015, se repitió el marcador del 2007, chilenos y mexicanos, empataron a cero goles en la fase de grupos, otra vez, México no pasó a la etapa eliminatoria.

En este torneo, el conjunto ‘Azteca’ viene de hacer una de sus mejores fases de grupo en lo que va de su historia en este torneo, al finalizar en primer lugar con siete puntos, producto de dos victorias y un empate, con un total de seis goles a favor y tres en contra.

Por su parte, el equipo chileno terminó en segundo lugar de su sector con seis unidades, es decir una derrota y dos victorias, con un total de siete goles a favor y cinco en contra, lo que le da un promedio de 2.33 anotaciones por juego y 1.66 recibidos por duelo. Este equipo tiene mayor efectividad ofensiva que el ‘Tricolor’, quien tiene una media de dos goles anotados por partido, sin embargo, la defensiva mexicana supera a la chilena, ya que solo ha permitido un tanto por juego, .66 menos que su rival.

El último encuentro entre estas naciones se presentó días antes del inicio de esta competencia, partido en el cual, los dirigidos por Juan Carlos Osorio resultaron victoriosos con un marcador de un gol por cero, que fue conseguido por Javier Hernández, en los últimos minutos del enfrentamiento.