Por: Redacción/

Mediante una reforma al Artículo 148 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena, se pretende terminar con el matrimonio infantil en toda la República Mexicana, ya que actualmente la redacción establece que para contraer matrimonio ambos contrayentes deben ser mayores de edad.

“Con este proyecto de decreto pretendemos dar cumplimiento al Artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), y acatar sin excusas la prohibición obligatoria de los matrimonios entre menores de edad”, recalcó.

Contreras Julián explicó que impulsa esta iniciativa toda vez que diversas instancias internacionales de protección a la niñez han señalado que el matrimonio infantil vulnera los derechos de las niñas y los niños, pues constituye una práctica nociva que violenta su integridad y dignidad.

Además, dijo, este tipo de matrimonios alientan las brechas de desigualdad de género, así como las reproducciones de roles tradicionales en las mujeres desde la temprana edad, lo cual es inaceptable.

Explicó que el Código Civil Federal permite a mujeres mayores de 14 años y a los hombres mayores de 16, contraer matrimonio, situación que coloca a México como uno de los 52 países que permiten esta unión legal entre menores con el consentimiento de sus padres.

Entre los resultados de esta permisión se tiene que, en el periodo 2005 a 2012, los matrimonios infantiles aumentaron seis por ciento en nuestro país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año más de 113 mil niñas, entre los 15 y 18 años, contraen matrimonio; es decir, una quinta parte del total de los matrimonios a nivel nacional. Las estimaciones afirman que son 389 mil niñas y niños, entre 14 y 17 años, que están casados o viven en unión libre.

No es la primera vez que la diputada Maricela Contreras intenta establecer la mayoría de edad como requisito fundamental para contraer matrimonio. Sin embargo, algunos legisladores pertenecientes a la Comisión de Derechos de la Niñez de la XLIII Legislatura detuvieron un exhorto a los Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para erradicar esta práctica.

“Nuestra legislación no puede alejarse de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos. Instancias como la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Comité de los Derechos del Niño establecen que el matrimonio infantil es una práctica nociva que debe erradicarse”, puntualizó.

Incluso tenemos la Observación General N°18 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que recomendó al Estado mexicano que asegure la efectiva implementación del Artículo 45 de la LGDNNA, estableciendo que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida en 18 años en las leyes de todos los estados.

Además, el Estado debe implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas.

“Hasta ahora, es un tema adoptado como una práctica de usos y costumbres, que funciona como una norma social discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, porque alienta el embarazo prematuro y sin espaciamiento; circunscribe a las mujeres a las tareas domésticas, privándolas de elegir una actividad fuera del hogar, y fomenta la deserción escolar en niñas y adolescentes, entre otras situaciones.

“Es por lo expuesto que demandamos congruencia entre los integrantes de la Cámara de Diputados para legislar con el único objetivo de proteger el bien superior de las niñas y los niños de México”, finalizó.