Por: Óscar Nogueda/

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron un aumento del salario de 50 por ciento, definitividad de los maestros de asignatura y salones de 24 alumnos.

La Asamblea de Profesores de la UNAM aseguró que el aumento de 3.3 por ciento  “es indigno” y aseguraron que la mayoría de los académicos son de asignatura tipo A, esto quiere decir que su contrato es de 6 meses pueden ser despedidos o cada nuevo semestre se recortan su horas de clase.

Por otro lado, el 8 por ciento del pago salarial se dirige a los afores, y generalmente, en el retiro, los maestros se van con una jubilación indigna.

La política de austeridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aceptada por el Rector Enrique Graue es un pretexto y afectará a los maestros de asignatura, ya que este año no se abrirán nuevas plazas. A su vez, otra de las irregularidades que mostraron los académicos es que atienden entre 50 y 90 alumnos por clase; cuando deberían ser como máximo 24 estudiantes, dijeron que es una “vergüenza estas acciones”.

La asamblea de profesores de la UNAM se compone, en su mayoría, por maestros de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades. Los profesores reciben de salario entre mil setenta y ocho y nueve mil pesos mensuales, en esta situación se encuentran 36 mil 540 académicos.

La UNAM gasta 4.38 por ciento de su presupuesto en los salarios de los profesores de asignatura, sin embargo, los profesores de asignatura contratados por hora, quienes son el 75 por ciento de la plantilla docente, reciben 90 pesos por hora y solo el 5 por ciento accede a 30 horas por mes.

Por otro lado, los maestros de tiempo completo son cinco mil 487 y los profesores de asignatura son 31 mil 553. A su vez, otra de ñas irregularidades que mostraron los académicos es que atienden entre 50 y 90 alumnos por clase; cuando deberían ser como máximo 24 estudiantes.

Otra denuncia de los académicos universitarios es que los sindicatos APAUNAM y STUNAM no representan a los profesores, porque estos no negocian mejoras laborales para sus trabajadores.

La Asamblea de Profesores de la UNAM entregará un pliego petitorio al Rector de la Universidad, en donde destacan las propuestas de jubilación digna a los 65 años, actualización de la legislación universitaria, carrera académica y definitividad de experiencia docente.

En unas horas entrará una comisión de los profesores para dialogar con el Rector y alas 18:00 habrá una junta de la Asamblea de Profesores de la UNAM en la rectoría.
.