Por: Redacción

En el mismo periodo de tiempo, la Delegación de la PROFEPA en la entidad recibió un total de 191 denuncias ciudadanas, de las cuales 176 fueron de competencia de esta Procuraduría.

Cabe señalar que más del 80% de estas denuncias corresponden al área de Recursos Naturales, y la mayor parte del resto son en materia de Industria; las denuncias se concentran principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Asimismo, la PROFEPA pasó de 8 a 34 denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales durante 2016, lo que refleja un incremento del 425% con respecto al 2015.

Las denuncias fueron, principalmente, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente.

Es importante señalar que esta Procuraduría firmó, en 2016, un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para la atención de ejemplares de fauna silvestre asegurados y decomisados, siendo éste el primer acuerdo que se firma entre la PROFEPA y una institución educativa en el estado.

Además, se efectuaron tres jornadas de desenmalle de lobos marinos mediante sedación remota, técnica implementada bajo la asesoría del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center), en donde siete ejemplares fueron liberados exitosamente.

Para las tareas de inspección y vigilancia de los recursos marinos y costeros se rehabilitaron dos embarcaciones y tres cuatrimotos fueron reparadas y asignadas a las oficinas regionales para su uso en actividades sustantivas.

En materia del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Semarnat, 432 mil pesos fueron entregados a 100 integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participa (CVAP) en el estado.

Actualmente existen 31 CVAP, integrados por 601 vigilantes ambientales, que coadyuvan con la Delegación de la PROFEPA denunciando hechos contrarios a la ley.

Además, en 2016 se inició el Programa de Inspección y Vigilancia para la Protección del Golfo de Ulloa 2016-2018, cuyos objetivos principales son: el monitoreo de la mortandad de tortugas marinas en la playa San Lázaro; la verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en barcos camaroneros; inspección y vigilancia de las actividades de observación de ballenas; y la atención de las contingencias que se presenten relacionadas con especies y poblaciones de vida silvestre marina.

La PROFEPA, en coordinación con pescadores de la región, personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), realizaron 266 recorridos terrestres para el monitoreo de la mortandad de tortugas en Playa San Lázaro, localizando 195 cadáveres de quelonios, 150 correspondientes a tortuga Amarilla, 35 de Prieta y 10 de Golfina. De igual manera, derivado del reporte de pescadores, se encontraron 45 cadáveres más: 17 de tortuga Amarilla, 25 de Prieta y 3 de Golfina, en las playas de Las Barrancas y Santo Domingo.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad apoyó al CIBNOR y la UABCS en el desarrollo de tres proyectos de investigación sobre causas de decesos de tortugas marinas, a través de la coordinación de 29 recorridos marinos para el muestreo de 72 tortugas vivas, mismas que fueron liberadas tras la toma de muestras. En estas actividades participaron también pescadores de la región que forman parte de los CVAP.

La inspección a barcos camaroneros en el Golfo de Ulloa tiene como finalidad la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental, particularmente que cuenten con Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET). Durante las revisiones a las embarcaciones, no se encontraron irregularidades.

De esta manera, la PROFEPA, en el marco de sus atribuciones, garantiza el cumplimiento de la normatividad ambiental y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.