Por: Karen López

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) identificó a las 21 aves exóticas y 6 aves domésticas que fueron aseguradas en un cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado mes de noviembre del 2015, en el Rancho Los Ciruelos ubicado en Culiacán, Sinaloa.

En dicho cateo se encontraron distintos albergues donde se mantenían los siguientes ejemplares de vida silvestre: 5 pavorreales cuello verde, 3 pavorreales cuello azul, 3 cisnes blancos, 3 cisnes negros, 2 pavorreales blancos, 2 guacamayas azul dorado, 2 cacatúas molucas y 1 gallina de guinea. Así como 6 patos domésticos.

La identificación de los ejemplares fue realizada por inspectores federales, a fin de obsequiar al Ministerio Público Federal el dictamen técnico pericial que se integraría a la indagatoria que se llevaba a cabo.

Las aves en cuestión fueron encontradas en buenas condiciones de salud y a su vez, enviadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Mundo Zafari”, ubicada en Culiacán.

Cabe destacar que este tipo de especies son aves silvestres consideradas como especies exóticas ya que no se distribuyen de manera natural en nuestro país, por lo cual no se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo señalada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.