Por: Redacción

La senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a intensificar las pesquisas que lleven a la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Asimismo, solicitaron al Procurador General de la República conducirse con imparcialidad, estricto apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos de los indiciados, en las investigaciones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los senadores del Partido Acción Nacional recordaron que han pasado cerca de 150 días desde la desaparición de Javier Duarte, sin que se tenga noticia de su paradero, lo cual deja en evidencia la baja capacidad de la PGR para capturar a los presuntos responsables de la comisión de delitos, en particular en este caso “trascendental y que ha conmocionado a la opinión pública”.

En cambio, expusieron, durante el mismo tiempo y casi en paralelo que la investigación abierta contra Javier Duarte, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue encarcelado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, expusieron.

“La celeridad con la que fue tratado el caso de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, a diferencia de otras carpetas de investigación que la PGR ha retardado en contra de diversos exgobernadores, son claros indicios de una dolorosa disyuntiva para los mexicanos en materia de procuración de justicia: o tenemos una Procuraduría incompetente o tenemos una Procuraduría corrupta”, indicaron.

Lo anterior, hace necesario que la próxima Fiscalía General de la República goce de completa autonomía con respecto del Poder Ejecutivo, las filias de los partidos políticos y sus pretensiones electorales, así como de cualquier otro actor que pretenda influir directamente en la persecución e investigación de la actividad delictuosa, subrayaron.

Por ello, hicieron un llamado al titular de la PGR a que, en un acto de congruencia con los valores democráticos, instrumente las acciones y los recursos necesarios para lograr la pronta captura del prófugo Javier Duarte, y haga de la aplicación irrestricta de la ley el eje rector de su gestión por encima de las filias y fobias partidistas.