Por: Oscar Nogueda/

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, informó que el día de hoy se presentarán 7 querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 43 empresas factureras por la evasión fiscal de 55 mil 125 millones de pesos del ejercicio 2017.

El Procurador comentó que las denuncias se presentarán por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con el objetivo de equiparar al ilícito de delincuencia organizada. Asimismo, apuntó que los contribuyentes ,que compararon facturas con estas empresas, tendrán tres meses para regularizar su situación, de lo contrario, las autoridades presentarán las denuncias necesarias.

“Aquí es donde vemos el cambio verdadero en el ámbito fiscal. Hay acciones que ha impulsado el Presidente que han marcado un antes y después, como eliminar la compensación universal, no permitir la condonación de impuestos y equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada”, señaló Romero Aranda.

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), enfatizó que el primer paquete de investigación fiscal identificó a 43 empresas factureras y a 8 mil 212 personas, así como empresas relacionadas con estas.

Igualmente, apuntó que las factureras aumentaron exponencialmente desde el 2010. Los giros de estas compañías son comercio al mayores y menudeo, construcción, manufactura y , principalmente, servicios, así como consumibles. También,precisó que algunas de dichas empresas están esconden los pagos de delitos como trata de personas, tráfico de drogas, sobornos, entre otros.

“El objetivo de estas empresas es aumentar, con gastos falsos, los gastos de alguna empresas real, disminuyendo las utilidades e impuestos de las empresas,de esta forma engañan al SAT. Algunas de estas empresas esconden pagos de actividades delictivas”, agregó Raquel Buenrostro.

Las 43 empresas compartían 244 clientes en común, además de que se identificaron 22 millones de facturas falsas realizadas por las mismas.

“A veces los contribuyentes participaron con las empresas y fueron engañados pensando que era normal y sin darse cuenta compraron facturas a las empresas del crimen organizado”, dijo Raquel Buenrostro.

La investigación reveló que ,en el ejercicio fiscal 2017, las factureras realizaron operaciones por 93 mil millones de pesos,ocasionaron una pérdida al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 24 mil 583 millones de pesos y al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de 4 mil 396 millones de pesos. Además, retuvieron 19 mil millones de pesos del ISR sobre la contratación de personal, por lo que el daño a la Hacienda Pública asciende a 55 mil 125 millones de pesos.

Por otro lado, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el sistema de salud pública cuenta con 890 hospitales y aproximadamente 45 mil trabajadores de la salud para atender la pandemia del Covid-19 .

Ante esta situación, exhortó a la población a acudir tempranamente a los centros de salud, en caso de tener síntomas del nuevo coronavirus. Por ello, externó que la capacidad hospitalaria “nunca ha sido rebasada”.

“No espere y vaya a atenderse porque si llega tempranamente hay mayor oportunidad de recuperarse. Tenemos la capacidad de atenderlos, nunca ha sido rebasada la atención hospitalaria”, mencionó López-Gatell.

Hasta el día de ayer, se registraron 23 mil 155 casos activos y una incidencia acumulada de 144 casos por cada 100 mil habitantes. Los principales estados con mayor número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, existe una ocupación de camas normales de 44 por ciento. Las entidades con mayor ocupación son CDMX, Estado de México, Sonora y Puebla.

A nivel nacional hay una ocupación de camas con ventiladores del 38 por ciento, principalmente en Estado de México, Baja California, Sonora y Ciudad de México. López-Gatell subrayó que el Valle de México ha reducido su ocupación hospitalaria, esta situación es un indicador de la desaceleración de la pandemia en el país.

Ante las declaraciones del titular de la Clínica del Viajero de la UNAM sobre la falta de integración de las estadísticas de contagios en comunidades indígenas, AMLO negó que no se atendiera el número de casos en zonas indígenas y acusó que las declaraciones se deben a una campaña en contra del Gobierno federal.

“No somos corruptos, no somos iguales. No ocultamos información de lo qué pasa en las comunidades indígenas. Es parte de la campaña de los conservadores buscando daño”, declaró AMLO.

Por último, el semáforo epidemiológico contempla 16 estados en el nivel rojo y 16 en el naranja. Las autoridades sanitarias llamaron a mantener las medidas sanitarias y retomar las actividades con cautela y de forma organizada.