Por: Redacción/

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) urgió a la población a privilegiar el uso del transporte público sobre el privado, de la bicicleta y caminar en caso de que el lugar de destino sea cercano al de partida, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar el incremento de temperaturas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, sostuvo que implementar este tipo de acciones favorece la reducción de partículas de monóxido, dióxido de carbono e hidrocarburos, los cuales son los principales generadores del incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

“En lo que va de este 2018, en México hemos alcanzado temperaturas casi de 50 grados centígrados en algunas zonas, por lo que debemos motivar a la ciudadanía a emprender acciones, como el uso de transportes eficientes, para reducir la contaminación y la huella ambiental”, indicó en un comunicado.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales refirió que, en 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) concluyó en un estudio que una de cada dos personas usaba un vehículo automotor como principal medio de transporte, mientras que sólo el 5.0 por ciento de los encuestados señalaron utilizar la bicicleta para este fin.

Pinto Torres agregó que, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura superficial promedio del planeta ha presentado un incremento nunca antes visto, ya que del 2014 al 2016 ascendió 0,24 grados celsius, cuando de 1900 a 2013 la elevación llegó a 0,9 grados.

“Las consecuencias del calentamiento global son muchas, ya que no sólo se están derritiendo los glaciares, sino que están cambiando los patrones de precipitaciones, lo que ocasiona que los animales se trasladen a otros lugares, o que, por ejemplo, los huracanes y tormentas anuales se intensifiquen”, argumentó.

El diputado de NA insistió en impulsar el uso de transporte público, bicicleta o caminar para trasladarse, en lugar de autotransportes como los automóviles, como lo sugiere el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para contrarrestar el deterioro al medio ambiente.