Redacción

La diputada capitalina Margarita Martínez Fisher (PAN) consideró necesario realizar reformas a las normas urbanas para que los capitalinos cuenten con una política integral de vivienda a su favor y garantías que eviten actos arbitrarios de algunos desarrolladores inmobiliarios.

“Se necesitan candados para evitar abusos de los desarrolladores, y establecer castigo a los responsables de violar la Norma 26; condiciones indispensables para que Acción Nacional avance en nuevas normas para incentivar la vivienda en la ciudad”, dijo.

Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reveló que existe constancia de que 6,272 viviendas fueron construidas violando dicha norma, sin embargo, denunció que la información es parcial.

Por ello, enfatizó, “los desarrolladores deben ser los primeros interesados en que se castigue a quienes cometieron abusos, y aquellos que cumplen las normas, se les permita continuar en la construcción de la ciudad”.

La asambleísta resaltó que hasta el momento se carece de información objetiva del gobierno local, que permita saber de manera exacta el número de viviendas que fueron construidas con la Norma 26.

“El PAN ha señalado que existieron violaciones muy graves por el mal uso de la Norma 26 –que se suponía generaría incentivos para viviendas de interés social–;hubo funcionarios y desarrolladores que permitieron que las viviendas de interés social se revendieran más caras, abuso que no puede quedar impune”, expresó.

Explicó que la administración capitalina tampoco ha ofrecido respuesta a los asambleístas sobre el número total de violaciones detectadas, sanciones impuestas y sobre quiénes han sido los responsables.

Por ello, Martínez Fisher consideró fundamental sancionar a quienes llevaron a cabo estas malas prácticas, al tiempo de señalar que el marco legal debe precisar las sanciones y candados para evitar estas malas conductas en el futuro.

Al gobierno de la CdMx le decimos: “vamos a jalar juntos si existe una propuesta que verdaderamente garantice vivienda para las personas de escasos recursos y para los trabajadores. El PAN estará dispuesto a aprobarla siempre y cuando estas viviendas signifiquen mejorar las condiciones urbanas”.

Agregó que durante una serie de encuentros con empresarios, vecinos y expertos en la materia, se ha determinado el compromiso de “legislar y generar oportunidades reales para las familias de bajos ingresos y de trabajadores”.

La diputada del albiazul resaltó que en dichos encuentros han coincidido en que “la ciudad de México no puede seguir expulsando a miles de familias cada año al no ofrecer opciones de vivienda”.

“Expulsar a las familias implica mayor tiempo en traslados y más viajes en automóvil, lo que genera una mayor contaminación ambiental; además, el transporte cada día es más demandado, conceptos que abonan para mermar su calidad de vida”, expresó.