Por: Redacción

Las obras Barataria, Estado de México, de Benjamín Cann, y Quijote, vencedor de sí mismo, de Claudio Valdés Kuri y Mónica Hoth, que se estrenarán en el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), están inspiradas en la novela El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha,de Miguel de Cervantes Saavedra, con el propósito de exponer que a más de 400 años de haber sido escrita, la obra, los temas y personajes, están vigentes e incluso podrían encontrarse en cualquier calle de México.

Sobre Barataria, Estado de México, Benjamín Cann detalló que es una obra inspirada en nueve capítulos del texto de Miguel de Cervantes que hablan de la isla Barataria y está basada en la información que salió en la prensa escrita mexicana durante nueve meses.

Benjamín Cann refirió que la pieza aborda temas como el gobierno y la situación actual del país, y la propuesta es un proyecto en desarrollo; Barataria, Estado de México se presentará como lectura dramatizada a cargo de ocho actores dando vida a 26 personajes, quienes se dan cuenta que se puede transformar al mundo, pero sólo arriba del escenario.

“Desafortunadamente abajo no cambiamos al mundo hagamos lo que hagamos. Se trata de una obra que remite a un lugar donde los gobernantes que han pasado por ahí se han robado su riqueza, han huido, la han dejado empobrecida y no hay trabajo, pero sí injusticia”.

“Verán que Cervantes, en este Estado de México donde sucede la obra, no puede vivir y por eso le cortamos la cabeza, ya que nuestra realidad se ha impuesto y las nuevas reglas de supervivencia exigen que los pies estén bien puestos en la tierra o pierdes la cabeza”, ahondó Benjamín Cann.

Sobre Quijote, vencedor de sí mismo, Valdés Kuri detalló que se trata de una obra con tres temas principales: el fracaso, el delirio quijotesco y el gozo de la lectura, la cual se realiza con un libro que invita al público a adentrarse a una atmósfera, una emoción, un pensamiento y realizar un viaje al mundo de Cervantes.

“Con el primer eje verán la diferencia entre el fracasado y el derrotado. Quijote es un derrotado, pero nunca un fracasado, porque a pesar de que recibe una cantidad de palizas tremendas, siempre se levanta y demuestra que tiene un ánimo inquebrantable y su objetivo de vida va más allá de lo inmediato, de lo que le ocurre en lo cotidiano”.

Respecto al delirio quijotesco, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte dijo que se trata de un aspecto que retrata las ilusiones que tenemos por el bien común y busca despertar en el público el anhelo por cambiar el mundo “y ser una persona que hace el bien a todos y el mal a ninguno”.

Sobre el tercer tema, el gozo de la lectura, Claudio Valdés destacó que se trata de un aspecto que invita al espectador a escribir el final de la historia.

“Hemos tratado de recobrar este espíritu cervantino a través del más sano entretenimiento, es decir, que sea una obra manoseada por los niños, que divierta a los jóvenes, que haga que los adultos la lean y los viejos la celebren”.

Barataria, Estado de México se estrenará en el 44 Festival Internacional Cervantino el sábado 15 de octubre a las 20:00 horas y Quijote, vencedor de sí mismo, el sábado 8 de octubre a las 20:00 horas, ambas en el Mesón de San Antonio, Catacumbas, en Guanajuato.