Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró  que hay indicios de que la actitud de servidores públicos ha cambiado, ya que no se permite la extorsión, sin embargo,  destacó que es necesario eliminar esta práctica en aduanas y estaciones migratorias.

“Hay indicios de que la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar; se entiende la preocupación, es una prioridad acabar con la corrupción en las aduanas y en migración que han sido focos constantes. Ya no se permite que  haya extorsión y que bien que todos los ciudadanos estamos asumiendo esta actitud”, dijo AMLO.

Por su parte, Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), negó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existan observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre maltrato  a migrantes por parte de agentes migratorios .En ese sentido,  indicó que “en los aeropuertos entra mucho migrante irregular sin poder comprobar que regresarían a su país”.

Aunado a ello, destacó que se han separado 382 agentes migratorios por conductas de corrupción, además, agregó que sean instalado quioscos en los aeropuertos para “atender a los migrantes regulares con atención y amabilidad”.

En cuanto al programa “Bienvenido paisano”, el Comisionado del INAMI informó que se tienen 14 quejas por extorsión a connacionales en Ciudad Juárez, asimismo, sostuvo que  no hay pago por derecho para acceder al país ni horarios para que carros con palcas de Estados Unidos  transiten por México.

“No hay pago de derecho por el acceso al país, sólo se tiene que pagar en aduanas por la introducción de vehículos. Tampoco hay horarios específicos para que carros con placas de Estados Unidos transiten por el país”, externó Francisco Garduño.

Por otro lado, López Obrador mencionó que a cada estado de la República se le entregó un presupuesto para desarrollar alguna obra de infraestructura emblemática, también, el Gobierno Federal ayudará a los estados a realizar algunas de estas obras. Por ello, ejemplifico que se entregaron 3 mil 500 millones de pesos al gobierno de  Jalisco para terminar el tren de Guadalajara, el cual se espera que se termine a finales del año.

“Hay un acuerdo de coordinación fiscal, que los estados aceptaron mediante un convenio donde la federación recauda los impuestos y mediante una formula se les regresa a cada entidad lo que le corresponde. Nos estamos poniendo de acuerdo con los gobernadores de acuerdo a lo que más se necesite y se requiera”, manifestó AMLO.

Ante  la controversia por Televisa e Interjet por estaciones de radio, López Obrador ofreció al gobierno federal actuar como intermediario  para logar un acuerdo y evitar ir a los tribunales, añadió que  su administración tiene la responsabilidad de ayudar a las empresas nacionales sin usar el presupuesto público.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y, sobre todo, que se mantengan como fuentes de empleo, de trabajo. No queremos mortandad de negocios sino al contrario.  Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes en ayudar a que no fracasen ni quiebren; no significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos”, aseveró AMLO.

En otro tema, López Obrador destacó que se han imprimido aproximadamente 8 millones de ejemplares de la cartilla moral de Alfonso Reyes, con el fin de fortalecer los valores de la sociedad mexicana y convertirla en una Constitución Moral. Por tal motivo, dio a conocer que José Agustín  Pinchetti, Fiscal de delitos electorales, Enrique Galván Ochoa, Analista económico y la periodista Verónica Velasco será los encargados de elaborar la Constitución Moral de México.

Sobre la terna para la nueva  ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), el presidente López Obrador puntualizó que no hay favoritismo y que el Senado de la República  elegirá libremente a la nueva ministra.

El Presidente reafirmó que las Fuerzas Armadas son instituciones pilares para el Estado mexicano, ya que son leales al pueblo de México y a la patria. Por último, está por aprobarse la Ley de Confianza Ciudadana para quitar a infractores de los establecimientos comerciales y confiar en los dueños sobre su cumplimiento a las normas establecidas.