Por: Aldo Herrera

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a las empresas prestadoras de servicios, el cumplimiento de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en materia de servicios de Internet.

Durante el noticiero con Oscar Mario Beteta, de Grupo Radio Fórmula, el dirigente tricolor comentó acerca de la iniciativa “Internet para Todos”, propuesta por su partido, mediante la cual buscan lograr que el servicio de Internet llegue a todo el país.

Beltrones recordó que después de la reforma realizada en 2013, el Estado tiene la obligación de dar acceso a las herramientas de la información digital, mediante sitios gratuitos y  también creando las condiciones para que la competitividad entre las empresas que brinda servicios de Internet brindados por las empresas sean de mejor calidad y a un menor costo.

Señaló que la mitad del país no tiene acceso a la Red y añadió que “hoy existen 100 mil sitios públicos como parques, edificios administrativos y hospitales, donde miles de mexicanos ya pueden conectarse gratis a Internet; pero la meta es llegar a 250 mil de esos sitios”.

Asimismo, agregó que parte de la iniciativa es que la red de banda ancha sea utilizada para que la cobertura telefónica y de Internet alcance todo el país, pues dijo, “no podemos aceptar el rezago” en dicha materia.

Distintos empresarios y políticos ya han tenido la iniciativa de ampliar el servicio de Internet en todo el mundo, incluso de manera gratuita. Cabe recordar que en 2015 el dueño de Facebook, Mark Zukerberg, también presentó una iniciativa con la cual pondría Internet gratis a disposición de la gente, mediante su plataforma Internet. org.