Por: Doris Carmona

Partidos de oposición demandan investigar al PRI por recibir presuntamente fondos públicos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez a quien su partido abandonó después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó a un juez federal la detención del ex mandatario priista  por el desvío de 10 mil millones de pesos .

A lo que representantes del partido respondieron que Duarte tenía que ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y esta debe actuar conforme a la ley si se confirma la malversación.

Martha Tamayo, integrante del Consejo Político del PRI y vicecoordinadora de diputados del mismo dijo que no sólo se daña al partido, sino a la política ya que los problemas de corrupción están presentes en todos los partidos y apuntó que si hay una orden de aprehensión  se debe ejecutar pues el PRI no lo tolerara ni encubrirá.

“Por supuesto que no habrá protección. No sé si esté expulsado ya, nosotros nos deslindamos de quien no haya honrado los principios y las políticas que desde el PRI se delinean a nivel nacional. Hay muchos más priistas comprometidos con la ley y con los principios del partido, lamentablemente son éstos los que han fallado”, declaró Martha Tamayo.

Graciela Ortiz, senadora del tricolor, dijo que si hay actuaciones indebidas que se tengan que investigar y sancionar “adelante, creo que es lo que los mexicanos esperamos”.

Por su parte Jorge López Martín, representante legislativo del PAN ante el INE y vocero de la bancada de diputados hizo un llamado a la PGR a indagar al partido y actuar contra este y sus funcionarios que hayan infringido la ley, asimismo señaló que podría ser causa para anular el registro del tricolor.

De igual forma  Fernando Herrera, Coordinador del PAN en el Senado solicitó que se investiguen las cuentas del PRI, al ex mandatario chihuahuense y a dirigentes partidarios.

Igualmente Dolores Padierna, Coordinadora del PRD en el Senado exigió castigo para César Duarte y para los favorecidos con el erario de la entidad y dijo que el congreso de la Unión buscará seguir la investigación.

César Duarte, a quien le suspendieron sus derechos como militante del partido se suma a la lista de ex mandatarios que deberán afrontar la justicia, así como el veracruzano Javier Duarte y el quintanarroense Roberto Borge.