• Más de 10 millones de mexicanos van a engrosar las filas de la pobreza extrema, pero no observamos acciones que procuren un presupuesto suficiente y con enfoque productivo para mitigar los daños: Ismael Hernández.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI reclamó al Gobierno Federal respuestas y señales de certidumbre económica, sensibilidad para escuchar y responsabilidad en el actuar, debido a que la estrategia para reactivar la economía no ha funcionado y el panorama es desolador.

Desde tribuna, el legislador Ismael Hernández Deras, durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, ante el Pleno, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, ratificó que su bancada no avala la política económica “que gasta mal, que recauda a base de terrorismo fiscal y que premia con más dinero, obras que en este momento son innecesarias”.

Lamentó que la crisis sanitaria todavía está fuera de control, en tanto, la crisis económica se profundiza. “Más de 10 millones de mexicanos van a engrosar las filas de la pobreza extrema, pero no observamos acciones que procuren un presupuesto suficiente y con enfoque productivo para mitigar los daños”.

Asimismo, hizo hincapié en que la oferta del gobierno es “un presupuesto inercial que no apuesta a la producción, al trato equitativo en el desarrollo de infraestructura y ahora con la intención de desaparecer los fondos y fideicomisos, el panorama es desolador”.

Por su parte, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal cuestionó las cifras puntuales de la deuda adquirida por el gobierno durante 2019, 2020 y la proyección del 2021, y solicitó admitir y corregir errores, porque el rumbo económico no es el esperado y las consecuencias de la crisis sobre el crecimiento, el empleo, los ingresos y los niveles de pobreza, son devastadores.

Peor aún, dijo, “los pronósticos en el Paquete Económico son muy optimistas, porque ninguna institución financiera, nacional o internacional, estima que la economía crezca 4.6 por ciento el próximo año”.

Además, argumentó que la producción industrial disminuyó 1.8% en 2019 respecto a 2018, su peor año en una década y este año, al menos 12 millones de personas se han quedado sin ingresos y sin certeza de mantener su empleo.

Reprobó que frente a la grave crisis que vive México, en todo el Presupuesto 2021 no se destina ni un solo peso a la reactivación económica, carece de programas y recursos para apoyar a quienes perdieron su ingreso, no incluye estímulos fiscales para las familias y deja en total abandono a las pequeñas y medianas empresas y al campo en nuestro país.

El legislador Enrique Ochoa Reza advirtió la falta de previsión, porque no hay una partida presupuestal para comprar las vacunas del Covid-19, se recorta el presupuesto para financiar al campo mexicano, se reduce la inversión en carreteras y en el sector turístico y desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública.

Además, planteó que en el sector energético fueron suspendidas las rondas petroleras al cerrar la llave a la inversión privada que produce crudo sin cargo al presupuesto de egresos, pero que sí paga impuestos a favor del fisco y del país. Lo mismo sucede con las energías limpias, se construyeron 70 nuevos parques solares y 50 eólicos, sin subsidio alguno y, sin embargo, a partir del 2018, el gobierno suspendió las licitaciones en detrimento de las inversiones y el abasto de energía al país para las futuras generaciones.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez pidió revertir la intención de reducir el gasto federalizado, pues en el presupuesto del próximo año proyectan recortar más de 108 mil millones de pesos, ajuste de 5.5% en términos reales, respecto al 2020.

Por su parte, la diputada Erika Sánchez Martínez manifestó que la actual administración se resiste a etiquetar recursos a programas sociales básicos y con ello rompe con las aspiraciones de los jóvenes, de las mujeres.