• Almaguer Pardo afirmó que la SHCP en la presente administración, “ha mostrado su incompetencia para el manejo de la economía del país”.

Por: Redacción/

Los diputados del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo y Antonio Ortega Martínez, pidieron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, no “tomar dictado” al Presidente de la República y elaborar una nueva propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, dado que el presentado el pasado 8 de septiembre no funcionará.

Desde tribuna, durante la comparecencia del funcionario federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, los legisladores perredistas lo exhortaron a “velar por los intereses y el bienestar de las y los mexicanos, y no por los de un solo hombre”.

En un comunicado, la diputada Almaguer Pardo afirmó que la SHCP en la presente administración, “ha mostrado su incompetencia para el manejo de la economía del país, pero ello no se debe a la capacidad de su titular, sino porque en la 4T el Gabinete no tiene la libertad de decidir y tomar decisiones en beneficio de la población, ya que deben acatar la orden de un solo hombre”, argumentó.

“Las secretarias y secretarios deben acatar la orden de un solo hombre que dicta, al igual como nos mandaron el paquete económico 2021, para aprobarlo sin ningún cambio; desde Palacio Nacional dicta y da órdenes de quién vive y quién muere en México”, abundó.

Advirtió que el Gobierno Federal y la SHCP “serán los responsables de las más de 70 mil personas fallecidas en nuestro país por su incompetencia y el austericidio que implementan en la administración, ante la pandemia; por el nulo apoyo de equipos de protección personal para médicos y personal de enfermería; por no proveer al sector salud de medicamentos para niños y mujeres que padecen cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas”.

La diputada federal por el estado de San Luis Potosí pidió al secretario de Hacienda y al Gobierno Federal “que reconozcan la crisis económica y el incremento de endeudamiento que han acumulado en la actual administración y que dejen de estar engañando a la población”.

Expuso que “ante la negativa del Ejecutivo Federal de generar un plan fiscal contracíclico para reactivar la economía, como consecuencia se obtuvo la pérdida de millones de empleos, la desaparición de empresas y se afectó a las principales actividades económicas”.

Por su parte, el diputado Ortega Martínez, en otro comunicado, anunció que el PRD votará en contra del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, del Ejecutivo, por considerarlo “cobarde e irresponsable”, al no responder a la situación de emergencia que vive el país.

En ese sentido, llamó a Herrera Gutiérrez “a trabajar sobre una propuesta integral de ‘salvación nacional’ y conformar un ‘gabinete económico de crisis’ a fin de generar un PEF a la altura de las necesidades de la población”.

Ortega Martínez estableció tres aspectos por los cuales el PRD considera que la propuesta no funcionará:

1. “No atiende la emergencia que vive el país, porque ni siquiera la reconoce. Es el Presupuesto de una administración ordinaria, para un escenario inercial. Implica que el gobierno mexicano ha renunciado a contar con los instrumentos para cuidar la salud de la población y dejar que las y médicos sigan pagando la factura más inhumana de la pandemia.

2. “Se insiste en mantener una estrategia donde el Gobierno figura como único agente económico; inhibe el papel de la inversión privada nacional y extranjera; el gasto público está concentrado en programas sociales y obras de infraestructura cuya viabilidad económica no ha sido demostrada; descarta recurrir al déficit fiscal y al endeudamiento; pero se sacrifican capítulos de gasto en aras de fondear los programas del Presidente, a costa de la salud de su propia administración.

3. “No ofrece certeza para enfrentar el cambio de paradigmas. Confirma que seguimos avanzando por el rumbo equivocado, sin políticas, ideas ni recursos para enfrentar algo que no tiene nombre. No se trata ni de una recesión ni de una depresión. ¿Cómo hay que bautizar una caída mundial de dos dígitos del PIB, a la que seguirá una recuperación que no será en forma de “V” ni de palomita de Nike? ¿Quizá de W o probablemente de K o de quién sabe qué letra?”.

“En el Grupo Parlamentario del PRD –enfatizó Ortega- consideramos que es irresponsable esta propuesta. No atiende la emergencia, pretende hacer creer que no pasa nada, y se apoya en prácticas contrarias a los principios de todo buen gobierno”, finalizó.