Por: Javier Bárcenas/

Tras el anuncio del PAN, PRD y MC de llevar 15 puntos de acuerdo para su discusión y aprobación, el coordinador del PRI en la Cámara, César Camacho, señaló que la agenda legislativa es definida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, con aportaciones de las bancadas.

Recordó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, el órgano de gobierno es el que establece los programas legislativos de los periodos de sesiones ordinarias de la Cámara, por voto ponderado.

Los dirigentes nacionales de los partidos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron la agenda legislativa que impulsarán conjuntamente en este periodo ordinario de sesiones.

Camacho subrayó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos fijará la agenda de la Cámara de Diputados sin visiones partidistas o sesgadas, “ni tratando de encontrar en ello medro político en la coyuntura, sino con sentido de responsabilidad”.

El PRI encuentra interesantes algunas de las propuestas del Frente, “porque coinciden con las nuestras, es el caso de la dictaminación de ley de desaparición forzada o la dictaminación de las normas relacionadas con la erradicación de la violencia política de género”.

Comentó que se canalizarán a la Conferencia todas las agendas legislativas de los grupos parlamentarios para buscar consensos y, “por supuesto, donde no los haya, valdrá la mayoría”.

Aclaró que el PRI no va con la propuesta de mando mixto “nosotros estamos, y lo hemos justificado, a favor del planteamiento de mando único; y en relación con (la Ley de) Seguridad Interior, el dictamen está prácticamente listo y sería una lástima que no hallara respaldo, porque estamos frente a una laguna jurídica”.

Consideró que el planteamiento del PAN, PRD y MC, de dar marcha atrás al Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, es demagógico, electorero e irresponsable, porque “meterían en aprietos a los gobiernos locales”.