Por: Javier Bárcenas/

El Paquete Económico 2018 entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, promete para el próximo año, crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento; una inflación del 3.9 por ciento; un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y un precio del petróleo de 46 dólares por barril.

El encargado de las finanzas del país entregó el paquete del presupuesto a los diputados para que analicen y se pruebe, bajo las observaciones que crean pertinentes, pero a quienes que se analizará desde la perspectiva de conservar finanzas sanas y mayor crecimiento, que “es a lo que aspiramos”, dijo Meade.

Dijo que la propuesta del Ejecutivo está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social, lo que refrenda la política de austeridad, además se fortalece presupuesto para seguridad, contra la corrupción y protección a periodistas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín informó que los legisladores analizarán el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas representadas.

Tras recibir al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, Ramírez Marín aseguró que con este ritual republicano se reafirma, mediante el diálogo, el equilibrio entre Poderes.

Destacó que, esta vez, el ejercicio fiscal coincide con el último año de un periodo de Administración Pública Federal, por lo que será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar las finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que respecto a los Precriterios Generales de Política Económica, se aprecia que la economía creció a una tasa mayor a la esperada a principios de año, “y lo hace a pesar de un entorno externo incierto, de manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales”.

El Paquete Económico 2018, considera un marco macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente. “Descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3 por ciento durante 2018”.

Resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas. Dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que compone la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.

Hacienda prevé que la inflación para 2018 se ubique en 3 por ciento y el tipo de cambio se plantea en 18.10 pesos por cada dólar.

Se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, garantizado con estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 880 mil barriles diarios.

El secretario argumentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos, asciende a cinco mil 236.4 miles de millones de pesos; un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a la cifra aprobada para 2017.

Este nivel de gasto se va a financiar en un 91 por ciento con ingresos estimados en cuatro mil 735 miles de millones de pesos para 2018, un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2017.

El nueve por ciento restante, se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos, que disminuye en 51.9 mil millones de pesos, comparado con el aprobado para este año.

Agregó que se espera obtener por segundo año consecutivo, un superávit primario e incrementarlo del 0.4 por ciento del PIB en el paquete aprobado en el 2017 a 0.9 por ciento del PIB para el próximo daño.

El techo solicitado de endeudamiento interno neto del gobierno federal, es 25 mil millones de pesos menor al año pasado, reduciéndose a 470 mil millones de pesos, y el techo de endeudamiento externo es 300 millones de dólares más bajo, descendiendo a 5.5 mil millones de dólares.

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también reducen el techo de endeudamiento solicitado, mientras que la Ciudad de México propone un nivel de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

El gasto no programable se incrementa en 102.1 miles de millones de pesos para llegar a mil 504.7 miles de millones de pesos. El gasto de pensiones y ramos autónomos aumenta 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, respectivamente.

Con este paquete, resaltó, el gobierno de la Republica refrenda la política de austeridad en el ejercicio de los recursos, al reducir el gasto de los ramos administrativos en 28 mil 0.3 miles de millones de pesos, respecto al aprobado para este año. En ello incide una contención de los gastos a servicio personal por casi tres mil millones de pesos y al gasto de operación por 1.6 mil millones de pesos.

Sostuvo que el Paquete Económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México, construido durante dos décadas y que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reafirmado y robustecido.

Para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hoy se tienen disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos y para 2018 se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, para que entre el 17 y el 18, el Fonden tenga una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda emite como parte de su estrategia de administración de riesgos, Bonos Catastróficos.