• Carol Arriaga, Secretaria Nacional Mujeres del CEN de Morena, encabezó el evento de empoderamiento femenino en el puerto.

Por: Redacción/

Con la participación cientos de mujeres, este sábado se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, la presentación de la Agenda Morena Mujeres 2021, encabezada por la  Secretaria Nacional Mujeres del CEN de Morena, Carol Arriaga.

En la presentación se contó con la presencia de mujeres destacadas como: la Dra. Eneyda Rocha Ruíz; la Senadora Imelda Castro Castro; la Señora Gabriela Peña Chico; la Dra. Ana Alicia Cervantes; y la Lic. María Elena Mendoza, esta última galardonada con el Premio Mujer emprendedora social 2021.

En su mensaje la Maestra en Derecho, Carol Arriaga, informó que la agenda es un instrumento de difusión, pero también de formación política, y su contenido está dirigido a todas las mujeres del país interesadas en conocer el recorrido por la conquista de nuestros derechos.

Entre estos derechos, Arriaga enfatizó en el derecho a votar y ser votadas, y por ello, llamó a ejercer el voto femenino en los próximos comicios electorales, “las mujeres tenemos poco más de 60 años que nuestra opinión influye en las decisiones de la vida pública del país y no podemos dejar de ejercerlo”.

Detalló que la Agenda Morena Mujeres 2021, también es un llamado para que todas juntas defendamos los derechos que gozamos en el presente y comprendamos que han sido logros colectivos.

“Las feministas del pasado cuyas luchas encontraran en estas páginas, eran conscientes de los riesgos de su época y los obstáculos a los que se enfrentaron, nosotras hoy tenemos superados algunos de esos problemas, pero continuamos teniendo metas que alcanzar y juntas somos más fuertes”, dijo.

Asimismo, recordó que las mujeres sinaloenses están en la memoria nacional por sus aportaciones a la cultura, el arte o a política y por ello, en la  agenda se reconoce a la escritora Inés Arredondo, quien fue galardonada con el premio Xavier Villaurrutia; la notable activista y defensora de los derechos humanos Norma Corona; o incluso la talentosísima Lola Beltrán, la máxima exponente de la música regional mexicana.

“Sin duda las mujeres sinaloenses han otorgado su talento y fortaleza a este arduo camino por la igualdad. Sus aportaciones a la Cuarta Transformación no son la excepción y reconocemos su legado”, reiteró.

Por su parte, Gabriela Peña Chico, Presidenta con licencia del DIF Mazatlán, enfatizó en el rol tan importante que juega la mujer en estos momentos, así como la importancia de la sororidad y el diálogo entre mujeres.

“La participación de la mujer es indispensable en todos los ámbitos de la sociedad. Muchos pueden decir que la mujer es sensible, generosa, hogareña, empática y sí, que somos todo eso, pero también somos fuertes, empoderadas, preparadas, exitosas, profesionistas y estamos listas para triunfar en cualquier tarea que nos propongamos”, afirmó.

Peña Chico, aclaró que el feminismo, no es un movimiento agresivo, como nos quieren hacer creer, pues “va más allá, es un sentimiento de unión, respeto, paz y amor entre nosotras, que debe existir diario”.

En ese sentido, indicó que el feminismo no es exclusivo de las mujeres y tampoco las agresiones contra una mujer siempre las cometen los varones.

“Queremos más hombres que luchen por el bienestar y el derecho de todas (…) y este día las invito a las mujeres a celebrar el éxito de la otra y a dar la mano a la que cae, porque si una triunfa, triunfamos todas”.

Esta es la segunda presentación que se realiza de la Agenda Morena Mujeres en Sinaloa, con el objetivo de seguir promoviendo los derechos políticos de las mujeres y reforzar su liderazgo.

Cada asistente recibió una agenda 2021 donde podrán encontrar un recorrido de la lucha de las mujeres por sus derechos políticos, así como un ejemplar del periódico feminista La Regeneración, editado por la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena.