• El senado del PRI dijo que se entorpeció la estrategia de abasto y el suministro de recetas, además de afectar tratamientos médicos para miles de mexicanas y mexicanos.

Por: Redacción/

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe informar sobre las compras de medicamentos e insumos hospitalarios que no han sido concretadas y que provocan desabasto en diversos estados del país, señaló el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

El legislador del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, en el que también solicita a la Secretaría de Salud que dé a conocer a las empresas distribuidoras de medicamentos registradas.

Para lo cual, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene que informar el proceso que se aplica en la selección de dichas compañías que sustituyeron a empresas nacionales para este fin.

Osorio Chong denunció que las reformas a la Ley de Adquisiciones aprobadas en agosto del año pasado, no sólo comprometieron y perjudicaron la competencia para la adquisición de medicamentos, sino que entorpecieron la estrategia de abasto y el suministro de recetas. Además de afectar tratamientos médicos para miles de mexicanas y mexicanos.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, el número de recetas no surtidas, entre 2019 y 2020, pasó de cinco a 15.9 millones; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado emitió 36.6 millones de recetas en 2019, mientras que para 2020 sólo fueron 28.2 millones

Reiteró que entre todas las Unidades de Atención primaria del Sistema Nacional de Salud, se obtuvo que una de cada cinco recetas no se surtió.

Ante ello, insistió que las reformas aplicadas en materia de adquisiciones implican un serio retroceso en la atención médica en México.

Por lo que más allá de repercusiones políticas y acusaciones sin fundamentos sobre corrupción y colusión, acotó el senador, queda claro que la estrategia para la adquisición de medicamentos es pobre en ejecución, lo que afecta gravemente el bienestar y la salud de millones de mexicanos.