• La diputada Salma Luévano señaló que este asunto es uno de los temas pendientes de la agenda LGBTIQ+ para evitar que la discriminación y estigmatización.

Por: Redacción/

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para eliminar el impedimento para contraer matrimonio que tienen las personas que padecen enfermedades crónicas e incurables, como el VIH/SIDA.

Lo anterior, durante el foro denominado “Análisis de la iniciativa de reforma al Código Civil Federal en materia de matrimonio entre personas con VIH o SIDA”, organizado virtualmente por la legisladora de Morena, y en el que participaron activistas de la comunidad LGBTIQ+ y especialistas en el tema de respuesta efectiva ante el VIH/SIDA.

Luévano Luna precisó que su propuesta plantea derogar la fracción VIII del artículo 156 que a la letra dice: “Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio: La impotencia incurable para la cópula; y las enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias”.

Señaló que este asunto es uno de los temas pendientes de la agenda LGBTIQ+ (comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, “queer” y más) “para evitar que la discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con VIH o SIDA continúen perpetrándose desde las instituciones”.

“Es momento de revisar cada uno de los marcos jurídicos que existen actualmente para que sea el mismo Estado quien propicie una vida digna a quienes viven con esta condición de salud sea o no parte de la comunicad de la diversidad sexual”, subrayó.

Por su parte, Hazel Gloria Virginia Davenport Fentanes, primera mujer transexual en ser contratada como funcionaria pública por el Gobierno Federal, en 2006, en el Centro Nacional para la Prevención y el Contra del VIH/SIDA (Censida), refirió que el artículo 1º de la Constitución señala que ninguna persona puede ser discriminada por ninguna causa.

En ese sentido, enfatizó que ninguna persona debe perder derechos por padecer una enfermedad, ya que ello es anticonstitucional; “debe tener derecho al matrimonio, a la adopción, a absolutamente todo”.

Dijo que “estamos en un mundo que ha cambiado por la experiencia de la pandemia de Covid-19, que dejó al descubierto que todos somos vulnerables, y ello debe de humanizarnos mucho más”.

Apuntó que por varios años se ha luchado para que el VIH deje de ser un estigma, ya que ello ha provocado la “muerte social” a quienes viven con el virus; “creo que en este momento, debemos pensar en litigios estratégicos para aquellas personas a las que se les niega el acceso al matrimonio y a procesos quirúrgicos por padecer la enfermedad”.

En tanto, Efraín Muro, fundador del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) que brinda atención a personas con VIH en esa entidad federativa, señaló que coincide con la propuesta de la diputada Luévano Luna de derogar toda la fracción VIII, y no sólo cambiarle la redacción.

Comentó que en Aguascalientes las personas que padecen VIH o SIDA ahora puede contraer matrimonio, pero no por las acciones de los diputados locales, sino por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también activista de la comunidad LGBTIQ+ confió en que la iniciativa, de ser aprobada, podrá cambiar la vida de muchas personas que, al igual que él, son portadoras del VIH.