• Compareció el titular de la Secretaría de la Contraloría ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Administración Pública Local.

Por: Redacción/

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México reconocieron el esfuerzo que se ha hecho para combatir la corrupción en la administración pública local por parte del titular de la Secretaría de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, esto en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), reconoció el trabajo de la Contraloría y la capacitación que se ha ofrecido al personal para dar mejores resultados a la ciudadanía en materia de corrupción.

Durante la ronda de intervenciones, la diputada Daniela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), destacó que al momento no se ha elaborado una política anticorrupción, aunque ya se emitió la ley correspondiente. También se refirió al incidente en la Línea 12 del Metro, del que no existe la información suficiente, dijo.

Asimismo, solicitó poner atención en la reciente renuncia de la titular de Turismo, Paola Félix y a la gestión de la alcaldía Tlalpan en la administración anterior.

Por su parte, el diputado Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), sostuvo que se debe reiniciar con las certificaciones ISO-9000, para mejorar las gestiones en la administración pública.

La diputada Lourdes Paz Reyes, del Partido del Trabajo, sugirió al funcionario revisar el estado que guarda la función fiscalizadora como parte del Sistema Anticorrupción de la capital, pues es la clave para combatir la corrupción.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, mencionó que el gobierno no ha quedado exento de prácticas corruptas pues ya se han hecho varios señalamientos a diferentes instancias por adjudicaciones directas, por lo que pidió evitar la discrecionalidad en los contratos.

El diputado Gonzalo Espina Miranda (PAN), presidente de la Comisión de Transparencia recomendó al servidor público hacer una reflexión sobre las adaptaciones normativas que deben realizarse para contribuir a la era digital, toda vez que las condiciones sanitarias han exigido adaptaciones en el esquema de trabajo.

Por MORENA, la diputada Nancy Núñez Reséndiz, dijo que la Contraloría vive una transformación como el gobierno, pues es elemental el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la buena administración pública, por lo que se pronunció a favor de la capacitación de los servidores públicos, además de que la ciudadanía cuente con los medios idóneos para la denuncia.

En ese marco, el titular de la Secretaría General de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, señaló que se han cumplido auditorías en las 16 alcaldías en diferentes rubros, como Presupuesto Participativo, adquisiciones, recursos humanos e ingresos. Destacó que las actividades se ajustan a los principios anticorrupción enarbolados por el gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su turno, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), criticó el informe enviado por el funcionario. Dijo que era una serie de gráficas con los avances, sin un comparativo con la gestión anterior.

Destacó que, revisando la competencia de la Secretaría General de la Contraloría, en sus 47 atribuciones de ley, hay acciones emprendidas por la dependencia, pero muchas de ellas son reactivas, dejando de lado la prevención, la información, y la capacitación.

La legisladora recalcó que con el informe presentado no incluye datos sobre los acontecimientos de la Línea 12 del Metro, los criterios en los gastos por la pandemia, entre otras omisiones.

Finalmente, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán dijo que desde el Congreso local se continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para cambiar la visión que tiene la ciudadanía de las políticas públicas y vea por fin su legítimo derecho a tener gobernantes honestos y a un ejercicio del servicio público libre de corrupción.