Por; Redacción/

La diputada federal Cecilia Soto González informó que el Grupo Parlamentario del PRD presentará ante la Comisión Permanente dos Puntos de Acuerdo, el primero para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), intensificar las acciones tendientes a lograr la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Es un exhorto respetuoso, pero enérgico, a la Procuraduría General de la República, para que proceda a la extradición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de César Duarte. La división de la Procuraduría encargada de estos asuntos, desde septiembre recibió la información de que hay 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, sin embargo, no se ha procedido”, enfatizó la diputada.

En un segundo Punto de Acuerdo se solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, rinda un informe detallado en el que explique las razones que llevaron a tomar la decisión unilateral de incumplir el convenio de Fortalecimiento Financiero, suscrito el 14 de diciembre de 2017 con el gobierno de Chihuahua por el que se entregarían los 700 millones de pesos convenidos, y que precise si esas razones afectaron los convenios suscritos con otras entidades federativas.

“Vamos a pedir en la Comisión Permanente un informe detallado a la Secretaría de Hacienda para que indique qué otros estados no han recibido recursos. Lo que nosotros sabemos es que Hacienda recaudó mucho más de lo programado. Entonces, cómo es que hay insuficiencia de recursos; lo que hay es un intento de chantaje al Gobierno de Chihuahua”, indicó la legisladora perredista.

Asimismo, Soto González lamentó las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien aseguró que no se entregarán los recursos comprometidos a través de los convenios firmados en 2017. “Es una situación muy difícil para el estado de Chihuahua, que tuvo que pedir un crédito puente para poder cumplir con aguinaldos y salarios de diciembre”, aseguró.

La parlamentaria perredista aseguró que el caso de Chihuahua es el primero donde se documenta de manera fehaciente el recorrido de los recursos hacia las arcas del PRI. “La información y documentación que respalda la acción del ministerio público de la Fiscalía de Chihuahua, es extremadamente detallada, de tal manera que hay información sólida contra los funcionarios condenados y contra el señor Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, finalizó