Por: Carolina Carrasco

En la reunión de trabajo entre la junta de Coordinación Política y el Senado de la República, la Coordinación Nacional de Gobernadores (CONAGO) presentó un punto de acuerdo para crear una policía única en cada estado.

En conferencia de prensa, y tras tres horas de discusión, el senador Alejandro Encinas dijo que se discutirá ésta propuesta en cada grupo parlamentario, así como la propuesta dada por el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado; puntualizó que el común denominador de todos los senadores en éste momento es la protección a los ciudadanos .

Eruviel Ávila, Presidente de la CONAGO dijo que se expusieron los puntos de vista dados en la pasada reunión en Toluca, para solicitar “con un ánimo de colaboración entre poderes y niveles de gobierno” que se analice y discuta las propuesta hechas por los grupos parlamentarios, y por Peña Nieto, para crear formalmente, y elevar a rango constitucional, la policía única estatal en los 32 estados que conforman la República.

En nombre de la CONAGO, celebró que éste tema de carácter estatal esté en las agendas legislativas de los grupos parlamentarios del Senado, señaló el legislador.

Dijo que la propuesta de la policía única es a favor del mejoramiento a la protección ciudadana, ya que es más viable “Fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir a más de 1800 policías municipales, varias de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación y, desde luego, en la aplicación de los exámenes de control de confianza”

De aprobarse la reforma constitucional en la materia, expresó Eruviel Ávila, su total aplicación se llevará varios años, asegurando que a más de 15 gobernadores no les tocará su total implementación.

En la reunión estuvieron presentes 16 miembros de la CONAGO, así como el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el presidente del Senado de la República, Emilio Gil Zuarth.