Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día del Derecho a Saber, se presentaron públicamente los avances en materia de rendición de cuentas y transparencia que ha logrado el Congreso de la Ciudad de México, a través de la información difundida en su portal de internet, esto para fortalecer el Parlamento Abierto y fomentar la cultura de la transparencia.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, informó que esta fecha -28 de septiembre- se estableció en España en 2013 y está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el derecho de la ciudadanía a conocer la información de la administración pública “como vía esencial para facilitar la participación y garantizar la rendición de cuentas”.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA recordó los cuestionamientos por falta de transparencia que se efectuaron al inicio de la Primera Legislatura del Congreso local, por insuficiencias de la información publicada en el portal de internet, “que se debió a algunas cuestiones administrativas, no por una falta de las y los diputados en materia de transparencia”.

Carlos Castillo reconoció que hasta hace dos meses, antes del nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Transparencia, había un avance de sólo 30 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el sitio web del Congreso capitalino, y que ahora éste se encuentra al ciento por ciento por ciento.

En este mismo sentido, aceptó que existió una falta de coordinación entre los anteriores titulares de las áreas administrativas y los 66 legisladores capitalinos en materia de transparencia, lo cual se ha corregido por completo. Puntualizó que ya son 55 las diputadas y diputados que han entregado la información de su situación patrimonial en declaraciones tres de tres, y confió en que el resto lo hará a la brevedad.

El diputado Castillo se manifestó abierto a recibir todas las opiniones de periodistas, organizaciones civiles y ciudadanía en general para mejorar la información y la navegación en la página del Congreso.

Durante su participación, Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local indicó que el objetivo de la conferencia de prensa es realizar la presentación de la información pública en materia de transparencia, que ayudará a este Poder Legislativo local a cumplir con las obligaciones que establece la legislación.

Detalló que durante el primer año de ejercicio se eligieron a los comisionados de los órganos de transparencia que estaban pendientes y se modificó la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, “todo con la intención de hacer de este Congreso un sujeto obligado cumplido”.

“El Comité de Transparencia, así como la Unidad de Transparencia de este Congreso, presentamos estos avances. El reto que se debe seguir superando es mejorar en materia de rendición de cuentas y transparencia. Con la presentación de esta actualización de la información pública se avanza en dar cumplimiento a estas disposiciones, que son los ejes de la democracia”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino.

Julio César Fonseca Ortega, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso local, detalló que se realizó una revisión exhaustiva de la página de internet oficial, “se ha ido actualizando de manera permanente y se habilitó el sistema de consulta ciudadana para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 25 de la Constitución Política de la Ciudad de México, a efecto de que todas y todos puedan consultar las iniciativas y puntos de acuerdo”.

Respecto al sistema de consultas y opinión ciudadana, destacó el rubro de las iniciativas, apartado que la constitución establece como obligatorio para que la ciudadanía pueda emitir opiniones a las y los legisladores, “es importante señalar que los datos personales de quienes emiten algún comentario están protegidos”.

En materia de transparencia y obligaciones, indicó que toda esta información es de fácil acceso y lenguaje sencillo, “por ejemplo, aspectos específicos de las declaraciones de situación patrimonial, intereses e impuestos, de las y los legisladores, que es uno de los aspectos más solicitado por la ciudadanía, se encuentra publicada”.

Respecto a aspectos parlamentarios, el funcionario detalló que se encuentran publicadas las gacetas, actas de las comisiones y comités, informes que rinden las y los diputados, ejecución de recursos, dietas, agendas legislativas de cada grupo parlamentario, conformación de los órganos internos legislativos y administrativos; lineamientos de los módulos de atención ciudadana, nóminas, así como las condiciones generales de los sindicatos.

Julio César Fonseca informó que respecto a la capacitación de servidores públicos en materia de transparencia y rendición de cuentas, hasta el momento se han capacitado a 599 personas.