Por. Redacción/

La Maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aborda desde la complejidad histórica los estudios de la mujer en lugares y culturas específicas más allá de la simple categoría de género, afirmó Francesca Gargallo Celentani, coordinadora de la colección Feminismos Nuestroamericanos.

Junto a destacadas pensadoras y artistas del movimiento feminista latinoamericano que celebran los 20 años de dicho posgrado, la filósofa presentó esa colección del Fondo Editorial Desde Abajo (Bogotá, Colombia) conformada por seis títulos que reflexionan sobre el racismo y el sexismo, así como las acciones emprendidas por mujeres para contrarrestarlos.

En el libro Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual, Norma Mogrovejo dialoga con otras mujeres y erige una crítica a la construcción sentimental, así como a normas que controlan y privatizan el cuerpo y la sexualidad femeninos, dijo Gargallo Celentani.

Liliana Elvira Moctezuma, egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM, calificó el libro Desnudo y Arte, de Eli Bartra, como un profundo análisis de la creación femenina, el cual deja ver una especial sensibilidad de la autora hacia el arte popular creado por grupos subalternos de diferentes latitudes del mundo.

En el texto profundiza en el cuerpo femenino desnudo como objeto y protagonista de diferentes obras artísticas y busca replantearlo con naturalidad y aceptación, exhibiendo a la vez una contradicción social cuando la desnudez es admirada al aparecer en revistas, espectaculares y animaciones, pero juzgada en una situación cotidiana como cuando una mujer amamanta.

El libro recorre lo sucedido en ese ámbito en México y estudia arquetipos como la autorrepresentación, la maternidad y los cuerpos andróginos, partiendo de obras de pintura, grabado y escultura, tanto clásicas como recientes, hasta otras expresiones más contemporáneas, como la fotografía de performance.

Respecto de la obra Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, de Gargallo Celentani, la gestora intercultural Teresa Espinasa Jaramillo expresó que “el feminismo no es una expresión contemporánea, sino que podemos rastrear sus orígenes en diversos momentos y épocas”.

El sexismo y las distintas maneras de resistir y oponerse a él señalan no sólo la acumulación de herramientas y estrategias, sino un enriquecimiento en la capacidad intuitiva.

“Francesca entrega un libro en el que el respeto por sus interlocutoras y colegas se vuelca en un texto teñido de voces diversas, pudiendo asomarse a interlocuciones latinoamericanas que abren una ventana de reflexiones entre pensadoras”.

La crítica al feminismo blanco o blanquizado que se produce desde un contexto urbano y academicista se vuelve un eje fundamental de la publicación, haciendo además un ejercicio autocrítico a su labor como académica y activista, señaló la editora.

La historiadora de arte, curadora y escritora Karen Cordero presentó Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano, de la activista Julia Antivilo Peña, quien en su obra propone analizar las respuestas que las mujeres han dado a la violencia feminicida, la autorrepresentación ante el borramiento constante de su historia y la burla de las visiones acabadas de lo que debe ser una mujer.

Al término de las presentaciones en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, Antivilo Peña realizó el performance Lágrimas de sangre, en el que a través del tango hizo una crítica al amor romántico tan cuestionado en la actualidad por sus repercusiones en la vida de las mujeres.

La artista Mónica Mayer hizo un recorrido por los libros más consagrados que han dado soporte al movimiento feminista en México, entre los que destacó Old Mistresses: Woman, art and ideology, de Rozsika Parker y Griselda Pollock y Legados de Libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática, de María Laura Rosa.