Por: Redacción

El senador Rabindranath Salazar Solorio presentó una iniciativa para tipificar como un delito electoral el “fraude político” y sancionar con la pérdida del registro a los candidatos que ofrezcan o difundan propuestas que no son acordes al cargo de elección popular al que aspiran y cuya naturaleza no corresponda a las facultades del mismo.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD propuso incorporar esta figura a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y al Código Penal Federal.

Salazar Solorio planteó imponer de 100 a 200 días de multa y prisión de uno a seis años al funcionario partidista o al candidato que oferte, anuncie de manera directa o difunda propuestas que no son acordes al cargo de elección popular al que aspira.

Dijo que, a pesar de que la legislación establece que los partidos son entidades de interés público intermedios entre la sociedad y el Estado, éstos han colocado en segundo término las reivindicaciones sociales.

De esta manera, asentó, se volvió común que a lo largo de una campaña ya sea en un recorrido, en un mitin, reunión vecinal o con alguna comunidad, las exigencias sociales sean de la más diversa índole y las respuestas de quienes aspiran a un cargo, en aras de la obtención del voto, sean en todos casos, favorables.

“Así tenemos candidatos y candidatas a cargos legislativos y ejecutivos lo mismo ofertando la aprobación de leyes que otorgando empleos, cargos públicos, becas escolares, programas sociales, atención en salud, adopción animal, podas, alumbrado, balizado de banquetas y hasta fiestas patronales”, expresó en la exposición de motivos de la iniciativa.