Por: Redacción/

La campaña nacional “AfroCenso MX” fue presentada hoy, una iniciativa para que la población afrodescendiente se identifique ante la pregunta de autoadscripción del próximo Censo de Población y Vivienda 2020.

Dicha iniciativa es financiada por la fundación W.K. Kellogg (WKKF), con el desarrollo creativo del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) en colaboración con el Conapred y el Senado de la República, así como con diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población afrodescendiente en México.

El evento fue presidido por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe; la senadora Susana Harp Iturribarría; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Uribe Zúñiga y representantes de la fundación WKKF y Copera, así como diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población afrodescendiente en México.

En su intervención, la presidenta del Conapred, Mónica Maccise, aseguró que “AfroCenso MX” es una campaña poderosa porque las personas afromexicanas, personas afrodescendientes, personas negras “han estado, están y estarán. Es una realidad de nuestro país”.

Por primera vez en un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se identificará a las personas afromexicanas, personas negras o personas afrodescendientes para saber a cuánto asciende la cifra de esta población, dónde se ubican y cuáles son sus condiciones de vida, por lo que la campaña pretende difundir la importancia y el orgullo de reconocerse como población afrodescendiente.

La información recabada ayudará a visibilizar a la población afrodescendiente del país para que el Gobierno de México pueda elaborar políticas públicas inclusivas destinadas al bienestar y el desarrollo de esta comunidad, tal como lo establece el artículo 1 constitucional.

De esta manera se atienden las recomendaciones realizadas a México por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la agenda de derechos humanos asentada en la Declaración y Programa de Acción de Durban (2001), así como el Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes (2015-2024), cuyos ejes son reconocimiento, justicia y desarrollo.

“AfroCenso MX” se realizará durante febrero y marzo, en particular, en estados, ciudades y municipios con mayor presencia de personas afrodescendientes.

Por el desconocimiento que todavía existe en México con respecto a esta población, la campaña hace referencia a su visibilidad con el eslogan: “Aquí estamos, aquí estuvimos, aquí estaremos”, mientras que el eslogan “Si me preguntas su soy negr@, afromexican@, afrodescendiente … ¡Pero por su puesto que sí!” busca que los entrevistadores del Inegi registren la autoadscripción de los encuestados que pertenezcan a esta comunidad.

La campaña será difundida a través de materiales de publicidad exterior (espectaculares, bardas, dovelas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro), anuncios en televisión y radio, así como en el sitio web www.afrocenso.mx y redes sociales.