Por: Redacción/

Para garantizar la no revictimización de las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de los encargados de la procuración de justicia, la diputada Teresa Lizárraga Figueroa presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de garantía de no revictimización, violencia patrimonial, económica e integridad psicológica.

Al hacer uso de la Tribuna durante la Sesión Ordinaria, la legisladora explicó que la propuesta contempla incluir el concepto de revictimización de las mujeres dentro del cuerpo de la ley, la garantía de no revictimización como uno de los principios rectores para una vida libre de violencia y adicionalmente, incluye la revictimización como parte de la violencia institucional.

Adicional a este planteamiento, la Diputada agregó que otro tipo de invisibilidad social que se da a la mujer es el que se desprende de la violencia patrimonial y la violencia económica, “y es que en nuestro país vivimos tantos casos de violencia que no le damos importancia a la violencia que no genera muertos o lesiones; sin embargo, la violencia patrimonial y la violencia económica tienen efectos que invisibilizan a las mujeres que son víctimas de actos que afectan su patrimonio y su calidad de vida”.

“Estoy hablando de la violencia que ejercen familiares hacia aquellas mujeres pensionadas a las que el día del pago les quitan sus ingresos, a las que les secuestran el fruto de su trabajo, o esos hombres que oprimen a las mujeres cerrando la llave del dinero en su casa haciendo indigna la vida de ellos y de sus hijos, hombres que se adueñan de las herencias o de los negocios de sus parejas de forma ilícita y que a nadie parece importarles, o peor, aquellos hombres que ejercen violencia al literalmente robarle a sus parejas sus bienes en la misma casa o simplemente destruírselos”, explicó.

Por ello, reiteró, esta iniciativa propone también que el Estado mexicano detecte cuando los delitos tienen estas motivaciones contra las mujeres porque en el fondo lo que el victimario pretende es acabar con la subsistencia de la víctima.

“El camino, como les hemos dicho y lo hemos dicho aquí en muchas ocasiones, aún es largo. Pero nuestra responsabilidad como legisladores es continuar sin descanso en esta lucha por asegurar a las mujeres mexicanas las condiciones para una vida segura y digna”, puntualizó.

Para ser analizada, la iniciativa que modifica los artículos 1, 4, 5, 18 y 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.