Por: Redacción/

Para fortalecer el aprovechamiento de energías renovables, la diputada Mariana Arámbula Meléndez presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma los artículos 169 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada argumentó que “México tiene sólo el 3.4 por ciento del total de energía eléctrica que genera por fuentes solares, eólicas y térmicas, mientras que, por otra parte, el 80 por ciento proviene de combustibles fósiles. ¡Eso ya es insostenible! Tenemos que pensar en la sustentabilidad de proteger nuestros recursos para el México del mañana”.

Por ello, sostuvo, su propuesta contempla que el Gobierno Federal estimule a los productores de bienes y servicios, a través de programas de fomento, para aprovechar dicho tipo de energías, además de que establece que se promoverá la ejecución de proyectos y acciones preferentemente en zonas con potencial renovable, conforme al Inventario Nacional de Energías Renovables que emite la Secretaría de Energía.

“Lo que se presenta en esta iniciativa y se busca es armonizar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos con lo establecido en la Ley de Transición Energética para así dar certidumbre jurídica”, explicó la legisladora.

Finalmente dijo que Acción Nacional está comprometido con la lucha contra el cambio climático y con ayudar a que se explote el gran potencial de México.

Para ser analizada, la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Sistemas de Riego.