Por: Redacción/

Experiencias relacionadas con el “yo”, los otros y el tránsito por los espacios de la vida postmoderna forman parte de la coreografía LIDÝ (La inmolación del yo), que presentó Fóramen M. Ballet la tarde de este sábado 10 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria.

Con una idea original y coreografía de Marcos Ariel Rossi, se trata de una pieza muy física y danzada con carácter interdisciplinario que cuenta con música en vivo de Federico Valdez, integrada por sonidos electroacústicos, piano y voz.

Asimismo, la pieza se acompaña de proyecciones en video creadas por Moisés Regla en las que se aprecian figuras humanas y la participación especial del actor José García.

La velocidad, el vértigo, el sinsentido, el deseo y la supervivencia son plasmadas por siete bailarines en escena a través de movimientos vertiginosos e intensos.

La coreografía reflexiona sobre la importancia de romper con lo sagrado y lo solemne para darle espacio al otro a fin de encontrarse con uno mismo, si partimos de que “somos sólo a partir de que existe el otro”.

La compañía creada y fundada por Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi celebró el año pasado una década de asentamiento en Cuernavaca, Morelos.

Con el apoyo del Fonca de la Secretaría de Cultura, a través de la beca México en Escena, Fóramen M. Ballet se ha dedicado a difundir movimientos dancísticos y generar eventos como el Día Internacional de la Danza, que se volvió el Mes Internacional de la Danza, y el Festival Morelos Tierra de Encuentro.

En sus 20 años de labor ininterrumpida de creación, difusión y promoción de la danza contemporánea, Fóramen M. Ballet ha realizado giras por 10 países y recorrido gran parte del territorio nacional.

Ha sido acreedora de diversos reconocimientos, como el que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas en 1999. En 2002, fue premiada en el XXIII Premio INBA-UAM, además de ser los ganadores del Premio Iberescena 2009-2010.

Fóramen M. Ballet ofrecerá una función más de LIDÝ (La inmolación del yo) este domingo 11 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, colonia Country Club. Localidades: $80. Entrada libre a estudiantes con credencial vigente.