Por: Vicente Flores

Durante la clausura de el primer foro “La participación ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México”, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general presentaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) distintas propuestas para que sean canalizadas a los integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

Las propuestas incluyen temas de derechos ambientales, la multiculturalidad y respeto a la diversidad sexual; así como potenciar los derechos reproductivos, que una vez que termine de integrar la relatoría, las propuestas serán enviadas a la Comisión encargada de redactar el texto constitucional para que se incluyan, no importando extensión o formato.

“La única condición será que no se dé ni un paso atrás a los derechos y conquistas obtenidas en esta ciudad”, aseguró el consejero electoral del IEDF Carlos González Martínez, al moderar la mesa Propuestas Ciudadanas.

Salvador Ordóñez sé manifestó por incluir los conceptos de espiritualidad, amor y felicidad, desde una perspectiva laica. Que en la Constitución se incluya la dimensión espiritual de los ciudadanos, como parte de las acciones para nutrir y promover una ciudadanía feliz, como existe en otras latitudes.

Adriana Luna Parra propuso potenciar los derechos de la ciudadanía de la tercera edad. En particular se enfocó en buscar instancias para plasmar en la norma que se viva con felicidad sin ser cuidadoras eternas, ya que, hoy por hoy, las mujeres mayores hoy intercambian sobrecarga de trabajo por atención de hijos y nietos.

Gloria Davenport, quien habló en calidad de mujer no nacida con dos cromosomas iguales, pidió no dar un sólo paso atrás en la defensa de derechos obtenidos para la diversidad y la pluralidad. No a una Constitución que eche atrás conquistas en derechos humanos como son el reconocimiento al matrimonio de personas del mismo sexo y a la diversidad sexual.

Al hablar en favor de los derechos de los animales, Mónica Hernández llamó a tipificar y hacer punible el maltrato a los animales, además de reconocer los derechos de los seres vivos no humanos. También, Laura Mendoza propuso prohibir el acceso de menores a las corridas de toros, similar a la prohibición que ya tiene Veracruz.

Los derechos de la mujer también ocuparon un lugar central. Al respecto, Rita Fernández se refirió a la maternidad libre y elegida, como un derecho por conquistar. Estamos ante la oportunidad histórica de legislar sobre este tema, así como de plenos derechos sexuales y reproductivos.

Iván Avechi llamó a los participantes del foro a unir agendas y propiciar un impacto real con los redactores de la Constitución. “Vivimos, dijo, bajo principios que nos hacen partícipes de una forma simbólica del poder pero no efectiva; por ello, las diferencias entre las distintas demandas hace necesaria la unidad discursiva para generar un  poder efectivo de negociación dentro del Constituyente sin fragmentar derechos de los animales, libertades reproductivas o de proyecto político”.

Eduardo Muñiz recordó que la ciudad debe ser vista como un espacio colectivo para ejercer la felicidad. Afirmó que la Constitución debe garantizar el impulso y defensa a la calidad del aire, así como impulsar la sustentabilidad de la ciudad.

Humaya Hernández resaltó que el actual proceso es histórico y no debe olvidarse la importancia de construir una entidad desde la ciudadanía. Por eso debemos ser más influyentes y potenciar la participación política. “En la capital hemos impulsado procesos sociales autogestivos, resultado de varias generaciones. Los jóvenes tenemos que propiciar espacios intergeneracionales e impulsar una agenda progresista en el texto a aprobar”, consideró.

Durante la mesa Reflexiones y Propuestas para el Debate, el activista Félix Hernández Gamundi se manifestó porque en el proceso histórico de la nueva Constitución, se impulse un plebiscito para que la ciudadanía, una vez aprobada y antes de que se promulgue, se manifieste por la viabilidad o pertinencia del texto. Sugirió no olvidar en la redacción, los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

Orfe Castillo, representante de Ciudad Feminista, refirió que la sociedad quiere derechos ejercidos y justiciables, donde no se cuestione la igualdad entre hombres y mujeres. “Esta es una oportunidad de establecer un pacto ciudadano en donde vayamos a un Constituyente paritario, de igualdad y que erradique la exclusión de muchas mujeres”, apuntó.

 Hugo Luna, jefe de gabinete de la oficina del Ayuntamiento de Guadalajara, compartió con los asistentes las propuestas que se han impulsado en esa ciudad. En particular resaltó la intención de impulsar una escuela de participación ciudadana.

En una mesa moderada por el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez, recordó que la ciudadanía no puede ser omitida en el futuro de la ciudad. “Sin duda, el logro central de la reforma política es la creación de la Constitución. Hay una restricción de la participación de la ciudadanía, una exclusión de la Asamblea Legislativa del D.F. y hay muy pocos espacios de participación”, indicó. Anticipó, además, que lo que viene es asegurar un alto número de votos a las ofertas políticas que apoyen las agendas ciudadanas, apoyar a los candidatos independientes e  impulsar el referéndum como un mecanismo para legitimar la Constitución.

El Primer Foro La Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México fue clausurado por la diputada Vania Roxana Ávila García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.