Por: Redacción/

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que unos 123.000 refugiados rohingya han llegado a Bangladesh tras el estallido de violencia que se inició el pasado mes de agosto en el estado de Rakhine, al norte de Myanmar.

ACNUR mostró este martes su profunda preocupación por la duración del conflicto y recibió informes que indican que un número indeterminado de desplazados fallecieron durante la travesía.

La mayoría de los refugiados que consiguieron llegar a Bangladesh están hambrientos, débiles y enfermos tras emprender una larga travesía a pie desde sus aldeas.

Los recién llegados se encuentran dispersos en diversas localizaciones del sureste de Bangladesh y se estima que más de 30.000 estarían buscando refugio en dos campamentos fronterizos construidos con anterioridad.

Así lo manifestó la portavoz de ACNUR, Duniya Aslam Khan.

“Con los cientos de nuevos refugiados que llegan todos los días, los campamentos de Kutupalong y Nayapara están en un punto de ruptura, los recién llegados son acogidos por familias de refugiados y en escuelas, centros comunitarios pero nos estamos quedando sin espacio disponible”, dijo.

Asimismo, ACNUR indicó que un número desconocido de refugiados estaría varado en la frontera entre ambos países asiáticos.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó a la comunidad internacional de donantes 18 millones de dólares que servirán para asistir las necesidades inmediatas de los desplazados durante tres meses.