Por: Aldo Herrera

Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, se dijo preocupado no sólo “por la pretensión de Peña Nieto de obtener mañosamente más de un tercio de los constituyentes y poder vetar así logros y avances obtenidos en materia de libertades y derechos”, sino también por las coincidencias entre las visiones conservadoras del priístas y las de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término de la celebración del 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, Flores dijo que “No lo acuso (a López Obrador) de estar haciendo tratos con el PRI, pero sí de coincidir con la visión de Peña Nieto extremadamente conservadora respecto a temas que en la ciudad son avances”.

Dijo que en los puntos en que se ha tenido avance, como el derecho al aborto, la política de drogas, la ley de voluntad anticipada y el derecho a la diversidad sexual “no vamos a permitir se hagan ejes conservadores con estos tercios de votación que se quieren generar artificialmente”. Ante ello, aseguró que el PRD trabajará para evitar  que se reproduzca en la constitución local “el modelo presidencialista del PRI”.

“Queremos un tema de democracia participativa, de equilibrio de poderes efectivos en la Ciudad de México y estamos en posibilidad de demostrarle al país que podemos crear un sistema de gobierno mucho mejor que el actual, que pueda permitir a las nuevas generaciones un horizonte económico, social y de derechos más efectivo”.

Finalmente, sobre los perfiles de quienes integrarán el grupo de trabajo que apoyará a Miguel Ángel Mancera en la elaboración del proyecto de Constitución política de la Ciudad de México, Flores aplaudió la pluralidad del mismo.

Agregó que “con ello se corrobora que la Carta Magna de la capital no será de nadie en particular sino de todos los que han luchado a favor de las causas comunes y que verán plasmadas sus propuestas en el documento”.