• Reyes Sandoval expresó que cuando la investigación es de calidad, impacta de manera inherente en la sociedad y en el medio ambiente con conocimiento y desarrollos tecnológicos de frontera.

Por: Redacción/

Por su invaluable trabajo que ha posicionado a la vanguardia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico al Instituto Politécnico Nacional, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entregó el Premio a la Investigación 2021 a distinguidos miembros de la comunidad de esta casa de estudios.

Al dirigirse a los galardonados, Reyes Sandoval expresó que cuando la investigación es de calidad, impacta de manera inherente en la sociedad y en el medio ambiente con conocimiento y desarrollos tecnológicos de frontera. “Es importante que la ciencia no se quede en cuatro paredes, sino que salga, se conozca, se disperse lo mejor que se pueda”, subrayó.

En ese sentido, refrendó el compromiso para potenciar las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico; formar y consolidar investigadores socialmente responsables, así como difundir la ciencia, la innovación y la cultura científica y tecnológica para la sociedad.

Recordó que hasta ahora, el IPN cuenta con 20 Unidades Académicas de Investigación Científica y Tecnológica; mil 704 proyectos derivados de las diversas convocatorias del presente año; el registro de 43 proyectos con financiamiento externo; 12 redes de investigación, y mil 340 académicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

El premio se otorgó en las categorías de Investigación básica al doctor Felipe Galván Magaña, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas; en Investigación aplicada, al doctor Jesús Méndez Lozano, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa.

En Desarrollo tecnológico, la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, obtuvo el galardón; en Investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó la doctora Claudia Marina Vicario Solórzano, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

En Investigación desarrollada por investigadores jóvenes, recibió el Premio el doctor Ernesto Oregel Zamudio, del CIIDIR Michoacán. En la ceremonia se otorgó además una Mención Honorífica en la categoría de Investigación Básica al doctor Dr. José Correa Basurto, de la Escuela Superior de Medicina.

Previamente, el secretario de Investigación y Posgrado, Heberto Balmori Ramírez, resaltó que el IPN se ha consolidado como la segunda institución de educación superior en la generación de productos científicos; además, dijo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de patentes y formó este año a cerca de 2 mil alumnos en el posgrado.