Por: Redacción

Ante el caso desatado por del predio ubicado en Montes Apalaches, dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará una serie de propuestas con respecto a la norma complementaria en materia de desarrollo urbano, a fin de blindar la norma 26 y evitar posibles abusos y actos de corrupción por parte de los desarrolladores inmobiliarios, así como endurecer las sanciones.

Luna Estrada afirmó que será en el transcurso de la próxima semana cuando presente ante el pleno dichas propuestas, que tienen como  finalidad “promover la construcción de vivienda popular y de interés social, sin embargo, debe de haber un blindaje de la Norma 26 para que no se registren abusos o fraudes, tal como ocurrió en ocasiones anteriores, asimismo se deben contemplar sanciones para quienes incurran en alguna violación”.

El también líder de la bancada del PRD en la ALDF sostuvo que, para delinear esta norma complementaria, deben tomarse en cuenta todas las etapas de la construcción, es decir que contemple una serie de revisiones y verificaciones desde el inicio de construcción hasta el proceso de escrituración.

Por ello, el grupo parlamentario del sol azteca se reunirá con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe Gutiérrez, para conocer su postura.

“Esta semana los diputados del grupo parlamentario del PRD, estaremos presentando la propuesta a la Comisión de Gobierno y a través de un punto de acuerdo ante el Pleno de la sesión permanente de la ALDF”, informó.

El presidente del órgano legislativo añadió que con estas medidas, tal es el caso de las verificaciones y la intervención de las autoridades durante todas las etapas del  proceso de construcción, se busca poner un alto a los abusos y así garantizar una vivienda digna para los sectores vulnerables.

Reiteró que una de las prioridades de los diputados locales del PRD es ofrecer alternativas para la construcción de vivienda en la Ciudad de México, por ello se propondrá también la “revisión de todos los programas delegacionales de desarrollo urbano, en miras de una ciudad con criterios de sustentabilidad”.

Asimismo, Raúl Flores, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana comentó la importancia de la norma en producción vivienda social necesaria para la Ciudad de México.

Por esta razón, añadió que la reforma a la Norma 26 es urgente y se realizará en breve.