Por: Redacción/

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja, Jaime Martínez Veloz impugnó ante el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad el triunfo de Jaime Bonilla, debido a diversas violaciones a la Constitución de Baja California y a disposiciones en materia electoral.

La denuncia señala “la ilegal declaración de gobernador y el otorgamiento de la constancia de mayoría que realizó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California a favor de Jaime Bonilla”, pues existe documentación que acredita que el morenista no cumple con la temporalidad de residencia efectiva de 15 años.

El candidato fundamenta en su denuncia que “Jaime Bonilla ostentó la doble ciudadanía mexicana-estadounidense entre 2000 y 2011, desempeñándose como Director de Agua de Otay, California; incluso, se integró a las filas del Partido Republicano de los Estados Unidos de Norteamérica. Y en 2012 fue diputado electo plurinominal. Además de ese mismo año al 2016 se inscribió para participar electoralmente al cargo del director de Agua de Otay”.

Ante dichas irregularidades, la acción legal refiere que el candidato de Morena violó “el Artículo 41 de la Constitución Política de Baja California, la cual exige que todo candidato a gobernador debe tener una vecindad en el estado, con residencia efectiva, de por lo menos 15 años inmediatos anteriores al día de la elección”.

Al respecto, el candidato Jaime Martínez Veloz acusó que “Jaime Bonilla ha permanecido engañando a las autoridades de ambos países, ya que está registrado y certificado como votante del estado de California hasta el año 2018”.

Finalmente, confió en que las autoridades correspondientes atiendan las disposiciones legales y echen abajo el triunfo del candidato morenista, quien ha participado activamente y de forma simultánea en los procesos electorales de ambos países.