Por: Redacción/

El PRD en el Senado de la República es una bancada progresista que, desde la primera semana de trabajo legislativo, marcó con claridad hacia donde se orienta la labor de sus integrantes en la Cámara Alta.

La agenda de izquierda que impulsará el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en este órgano legislativo atenderá demandas sociales y se pronunciará por fortalecer las instituciones y garantizar el equilibrio de los Poderes de la Unión.

Una de las mayores causas para el Grupo Parlamentario coordinado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y su representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández, fue desde el primer día, trabajar para que se logre el salario digno.

En tribuna, el senador Antonio García Conejo destacó que la agenda de la bancada del PRD para la LXIV Legislatura estará basada en el sentir de la ciudadanía y se enfocará en temas de desarrollo económico.

Otro reclamo de las y los ciudadanos –mencionó– es el combate a la corrupción y que se cuente con un sistema en la materia que tenga plena autonomía e independencia del Poder Ejecutivo Federal.

Explicó que el proyecto de Agenda Legislativa del GPPRD, integrado también por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los senadores Juan Manuel Fócil y Rogelio Zamora Guzmán, está dividida en cuatro áreas fundamentales: política, social, económica e internacional.

Además impulsarán iniciativas en materia de Gobiernos de Coalición, de reforma política que contempla la elaboración de un Código Nacional Electoral y la incorporación en el Artículo 41 constitucional de mecanismos que mejoren las fórmulas de democracia directa y participación ciudadana.

También están contempladas las iniciativas referentes a la reforma al Artículo 102 constitucional, para que el Presidente de la República no tenga la facultad de remoción del Fiscal General de la nación, así como la iniciativa de Ley Orgánica para dicho organismo.

Se propondrán iniciativas para la regulación constitucional de la figura jurídica de extinción de dominio, y otras referentes al Sistema Nacional Anticorrupción, el fuero constitucional de los servidores públicos y el Presidente de la República, y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación.

Se propondrá, entre otras, reformar la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional para dotarlo de plena autonomía.

Asimismo, se han incluido las iniciativas de reforma constitucional para garantizar la libre maternidad y otras enfocadas a la población indígena.

“Así como una propuesta de reforma constitucional para establecer el concepto de matrimonio como contrato civil para universalizarlo sin distinción de género”, apuntó el senador Antonio García Conejo.

Igualmente, la agenda legislativa del PRD incluye iniciativas como la de reforma fiscal para reducir el precio de los combustibles, y otra para proteger los sectores productivos involucrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la reforma legal y constitucional para garantizar la inversión del tres por ciento del presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación.

En el tema internacional, se contempla una propuesta para la urgente creación de un fondo de atención a migrantes, así como un plan de trabajo para revisar a fondo los acuerdos derivados de la renegociación del Trata de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), teniendo como premisas la defensa de la soberanía nacional y la dignidad de las y los mexicanos.

El senador del PRD detalló que en derechos humanos se promoverá la ratificación del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En materia ecológica, se pugnará por defensa y cuidado del agua potable.