Por: Redacción/

El Segundo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal, aprobó por votación unánime la Política de Alianzas, la Plataforma Electoral, y la Convocatoria para el Proceso Electivo Interno Ordinario 2020-2021, para la selección de candidaturas a diputadas y diputados locales, alcaldes y concejales de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Entre los consejeros se encontraban los integrantes de la dirección estatal, la Presidenta Ejecutiva Nora Arias Contreras, la Secretaria General, Araceli Moreno Rivera, la Secretaria de Comunicación Política, Zayra Pilar Medina Sánchez, así como los Secretarios de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Guillermo Domínguez Barrón, de Planeación Estratégica y Organización Interna, Gerardo González García, y de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas, Omar Mariel Tripp.

En el Proceso Electivo Interno Ordinario 2020-2021, para la selección de candidaturas a diputadas y diputados locales, así como alcaldes y concejales en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, se acordó que para ser aspirantes deberán cumplir con la solicitud de un escrito que manifieste de buena fe y bajo protesta no haber sido una persona condenada o sancionada por violencia familiar y doméstica, por delitos sexuales o ser deudor alimentario.

Mientras que entre los criterios para garantizar la paridad de género, destaca que todas las candidaturas deberán estar compuestas por una persona propietaria y una suplente, es decir cuando la candidatura sea encabezada por una mujer la suplencia corresponderá al mismo género, en el caso de una candidatura encabezada por un hombre, la suplencia podrá corresponder a hombre o a una mujer.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Enrique Estrada Meraz, manifestó que a través de estos tres acuerdos se definen los instrumentos legales y políticos con los cuales el PRD atenderá el proceso electoral 2020-2021.

Destacó que la aprobación de la Política de Alianzas permitirá trazar la ruta de un acuerdo con la más amplia gama de expresiones partidarias, sociales, sectoriales, con el objetivo de corregir el camino y hacer frente a las tentaciones totalitarias que representan la 4T.

Mientras que la Plataforma electoral será difundida a efecto de que las y los militantes del partido puedan enriquecerla a través de foros y espacios de análisis que serán convocados por la dirección estatal y la estructura de cada una de las Alcaldías para registrarla antes de la primera quincena de enero, señaló.

En ese sentido, la Plataforma Electoral destaca que estará basada en una agenda legislativa y gubernamental que garantice el equilibrio de poderes y evite los intentos de construir regímenes autoritarios y concentrados de poder, en el que las decisiones recaigan en una sola persona.

El documento plantea propuestas que están enfocadas en formular medidas y sugerencias para hacer frente a la crisis social y sanitaria generada por el Covid-19, que ha afectado considerablemente a las familias en su salud, economía y su desarrollo personal.

Asimismo, propone seguir avanzando en la conquista de derechos sociales que permitan la mejora sustantiva de la calidad de vida, como la seguridad, educación, trabajo, seguridad social y movilidad, así como impulsar la participación política e igualdad para el ejercicio de derechos, especialmente de las niñas y niños, además de la creación de una oficina de escucha a las y los ciudadanos.

Por otro lado, el acuerdo de Política de Alianzas establece un programa basado en compromisos de gobierno y legislativos que tienen el objetivo de impulsar la justicia social, el respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y de los derechos humanos, así como el combate a la corrupción de a la impunidad.

De esta manera, el resolutivo plantea que las alianzas electorales y las coincidencias de gobierno y parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas y sociales, estarán orientadas a otros partidos, organizaciones sociales, civiles, y especialmente, hacia las y los ciudadanos que compartan una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, con el propósito de impulsar el programa del partido y fomentar el avance de la democracia en el país.