Por: Redacción/

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura, consideró positivo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los ciudadanos, para manifestarse en Tijuana, Baja California el próximo sábado, 8 de junio.

En declaraciones a la prensa, indicó que es un llamado de unidad para expresar la amistad que tiene México con Estados Unidos.

Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin de “unidad” en la ciudad fronteriza de Tijuana, el sábado próximo, en “defensa de la dignidad de México”.

La manifestación está prevista dos días antes de que el presidente estadounidense Donald Trump cumpla su amenaza de imponer un arancel de 5.0 por ciento sobre los productos importados de México; a menos de que impida el paso de migrantes centroamericanos.

Mayer Bretón aseveró que si la ciudadanía se suma en estos momentos “puede ser bastante favorable, es positivo”, sin embargo, dijo que eso “no quiere decir que se vaya a solucionar el problema”.

Sobre el impacto que tendría en el arte y la cultura la imposición de aranceles que pretende aplicar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Mayer Bretón comentó que cualquier arancel es “negativo” y va a pegar a todas las áreas, incluyendo la industria creativa, por ello, “tenemos que trabajar de manera conjunta. Dentro del espectáculo y los creadores, va a haber una solidaridad con este tema”.

“Lo último que queremos es que se les perjudique; ya de por sí se ha castigado mucho a los creadores, a los artistas y con esto también llegarían a tener un impacto económico que no sería viable”, añadió.

Por otro lado, el legislador de Morena informó que convocará, en el transcurso del de este jueves a los integrantes de la Comisión de Cultura, órgano legislativo que preside, a una reunión extraordinaria para aprobar su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Comentó que la Comisión sesionaría al medio día con ese fin, sin embargo, “no se dio por falta de el quórum. Entonces voy a convocar a una reunión extraordinaria para poder aprobar el Plan, eso es un hecho”.

Cuestionado sobre si conocía los antecedentes de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Mayer Bretón aseveró que él no sabía, y aclaró que ni siquiera sabía que el concierto al que asistió era en honor del religioso.

“Podría decir que quizá no nos dieron la información completa. No lo podría catalogar como engaño, pero sí podría decir que no se nos dio la información correcta”, finalizó.