Por: Javier Divany Bárcenas

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) arrancará a partir de mañana con un nuevo esquema, decretado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el que se busca apoyar con acciones y recursos a los gobiernos de las entidades federativas para atender el rezago educativo.

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se ordena la reorganización del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), normatividad que entra en vigor mañana 19 de marzo de 2016.

La publicación se titula “Decreto por el se reorganiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo”, reconoce el papel relevante del Consejo por alcanzar una cobertura total con educación básica e inicial de calidad en todo el país, y ratifica en general las funciones y atribuciones que el Conafe desarrolla desde su creación hace casi 45 años.

El Conafe tendrá por objeto el Fomento Educativo a través de la prestación de servicios de educación inicial y básica con Equidad Educativa e Inclusión Social a la Población Potencial, bajo el modelo de Educación Comunitaria, en las comunidades con niveles de marginación y aislamiento, como lo establece el artículo Tres del decreto.

Este mandato presidencial abroga el publicado el 22 de marzo de 2012, y establece que el Consejo está comprometido de lleno en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la meta denominada “México con Educación de Calidad”.

En este decreto se establece que el Consejo debe llevar a cabo los Programas Compensatorios que le encomiende el Ejecutivo Federal, por conducto de la SEP, para apoyar con acciones y recursos a los gobiernos de las entidades federativas para atender el rezago educativo, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria existente y en términos de las disposiciones aplicables.

Dicha publicación destaca la importancia del Conafe para cumplir con el compromiso de ampliar las oportunidades de acceso al derecho a al educación en todas las regiones y sectores de la población, para garantizar así la inclusión y equidad en el sistema educativo en beneficio de todos los mexicanos.

Se estable que el Conafe tiene como ejes principales de acción llevar educación inicial y básica en su modalidad de comunitaria, a las poblaciones de mayor marginación del país, en apoyo al sistema tradicional educativo.

A fin de llevar a cabo esas responsabilidades el Consejo podrá y debe allegarse de los recursos necesarios a través de acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y deberá difundir en éstos dos ámbitos sus avances, objetivos y desarrollo.

Se reconoce en el decreto que el motor y eje de operación del Conafe son los miles de jóvenes de los niveles educativos medio superior y superior, quienes de manera voluntaria se suman al esfuerzo educativo del gobierno federal.

Por el apoyo que dan al país, esos jóvenes recibirán la capacitación necesaria, certificación de capacidades, becas para terminar sus estudios y un apoyo económico para sus subsistencia en las comunidades a las que sirven, como lo señala el documento.