Redacción /

Elementos de la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), liberaron en dos operativos realizados en Quintana Roo, a 34 mujeres centroamericanas que eran posibles víctimas de explotación sexual.

El primer hecho se registró cuando agentes federales de la División de Seguridad Regional dieron seguimiento a una carpeta de investigación integrada por Fevimtra, en la que se solicita efectuar una inspección a un bar ubicado en la Avenida Bonampak, en el municipio de Benito de Juárez.

Al llegar al lugar, los policías federales  solicitaron sus datos a 12 mujeres de entre 18 y 33 años que se encontraban al interior del establecimiento, con la intención de corroborar su situación legal en el país, toda vez que  manifestaron ser de nacionalidad colombiana.

Al revisar la documentación, los integrantes de la Policía Federal trasladaron a las mujeres y a dos personas de sexo masculino quienes dijeron ser los encargados del Bar, a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación para corroborar su situación migratoria.

La segunda acción se realizó en otro bar ubicado en la Avenida José López Portillo del mismo  municipio, y al interior del establecimiento, los agentes contabilizaron a un total de 22 personas del sexo femenino, 20 de ellas manifestaron ser de nacionalidad colombiana y dos originarias de Venezuela. Cabe señalar que una días mujeres manifestó ser colombiana y ser víctima de explotación sexual, además de ser amenazada para entregar dinero a cambio de no alertar a las autoridades migratorias sobre su situación legal en el país.

La mujer agregó que la persona que la amenazaba se encontraba en ese momento en el interior del bar, por lo que los policías federales, al encontrarse ante la posible comisión de un delito, detuvieron a Carlos “N” le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

Las mujeres y el detenido fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones y formalizará cualquier posible denuncia.