Por. Redacción /

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que la asignación de plazas docentes en todo el país será sin discrecionalidad ni influyentismo, y estará basada en la transparencia y reglas claras, para dejar atrás los procesos injustos, opacos y tortuosas que tanto dañaban al país.

Al constatar el inicio de la asignación de 902 plazas en la Ciudad de México –donde se realiza por segunda ocasión-, dijo que se deja atrás el proceso injusto para los maestros, quienes eran objeto de arbitrariedades, y ahora tendrán su plaza de acuerdo con el orden de prelación, y elegirán el plantel donde estarán adscritos.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer observó el proceso de asignación de plazas de a maestros con resultado idóneo en el concurso de oposición para ingreso al Servicio Profesional Docente en el ciclo escolar 2017-2018, y expresó que en todo el país los maestros ejercen ahora su derecho con reglas claras y transparencia, para hacer su carrera a través del mérito, sin que nadie les regale algo.

Explicó que en todas las entidades federativas habrá procesos similares, como los dos de la Ciudad de México, para asignar plazas de ingreso o regularizar a maestros que ya daban clases y no tenían plaza.

Informó que mañana encabezará un proceso similar en San Luis Potosí, y que el miércoles visitará el Estado de México, donde dará el banderazo a ese proceso, previo al inicio del ciclo escolar, con los maestros que tienen una profunda vocación para enseñar a los niños y niñas de México.

Reconoció el compromiso de los maestros para enseñar a los niños y niñas de México,  y que serán facilitadores para que sus alumnos aprendan a aprender, a conocerse a sí mismos, a ser más libres, y a conocer sus derechos y obligaciones.

El secretario de Educación Pública ratificó que ser maestro es más que un empleo, porque significa una vocación de vida, y comentó que los nuevos docentes pronto estarán ya en los consejos técnicos escolares de sus escuelas, preparando el inicio del año escolar.

Correspondió al administrador federal de servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, explicar los pasos del proceso, y precisar que a través del mismo se han otorgado 6 mil 818 plazas en diversos niveles educativos, derivadas de seis concursos, tres de los cuales fueron de carácter ordinario y los otros tres extraordinarios.

Señaló que en la convocatoria de ingreso a educación básica, de un universo de 5 mil 831 aspirantes, resultaron idóneos 3 mil 754, de los cuales 2 mil 655 provienen de instituciones de educación superior, y mil 99 de escuelas normales.

En todos los casos, conforme a la ley, se entregarán plazas a quienes resultaron idóneos, de acuerdo con la lista de prelación, mientras que en donde no haya vacancia se generará una lista con vigencia al 31 de mayo de 2018, entregando posteriormente las plazas también por estricto orden de prelación y conforme se generen las vacantes respectivas.

Abundó que dentro de la convocatoria para el ingreso a educación básica, en el nivel primaria se ofrecieron inicialmente 210 plazas que se convirtieron en 902, considerando la vacancia generada en el periodo, en los términos de la ley, misma que fueron asignadas hoy.

Indicó que en el concurso para ese nivel educativo resultaron idóneos 978 sustentantes de mil 472, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que comunicó de manera oficial la lista de prelación correspondiente.

Con la asignación de cada plaza se entregó el nombramiento definitivo, la orden de presentación en el plantel, y la tarjeta de débito/nómina en la que recibirán sus pagos los maestros.

En el acto estuvieron el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, legisladores y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.