Por Vicente Flores

La Policía Federal de México fue elegida para presidir durante 2017 la Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL), elección que fue acordada de manera unánime durante la II Reunión del Consejo de Administración de ese organismo en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, ubicado en la ciudad de Bogotá.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que de esta forma, la Policía Federal además de consolidar su liderazgo a nivel regional e internacional, coadyuvará a crear estrategias coordinadas para la mejora de los cuerpos policiales a través de la capacitación y profesionalización, así como mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas, logrando con ello el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y colaboración policial.

La Policía Federal estará en condiciones de implementar el Memorando de Entendimiento sobre Formación Policial entre la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y la Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL), señaló la dependencia mexicana.

“Uno de los compromisos que la Policía Federal adquiere al presidir la IBERPOL, es la impartición a miembros de ese organismo del curso Entrevista e Interrogatorio durante el presente año en instalaciones de la Academia Superior de la corporación en San Luis Potosí.

“La Segunda Reunión del Consejo de Administración de la Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL) se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer la colaboración entre los estados miembros de ese organismo en materia de seguridad y cooperación policial”, indicó la CNS.

Dicho evento fue presidido por el Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General de la Policía Nacional de Colombia y por el Comisario Principal José García Molina, titular de la Secretaría Permanente de la Escuela de IBERPOL, ubicada en Ávila, España.

En representación de la Policía Federal de México participó la Comisaria Jefa Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL).