Por: Redacción/

Con motivo de la celebración del Día del Policía que se instauró hace 22 años, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció las labores de los más de 89 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan día a día, pese a la coyuntura que se vive donde la salida de prisión de delincuentes, con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es muy alta.

“Estamos viviendo una coyuntura complicada compañeros y compañeras. Estamos viviendo hoy la salida de prisión de mucha gente; de un número que no se había vivido nunca en la Ciudad de México”, subrayó.

Abundó que “a partir de que empezamos esta administración, han salido ya más de 12 mil personas de prisión y eso es una cifra altísima. Es la población penitenciaria total de varios estados de la República, y eso es a lo que se están enfrentando ustedes, es a lo que nos estamos enfrentando”.

Reiteró que, aun así, la labor de salvaguardar la vida de las personas no cesará. “Pero saben qué, no nos van a ganar, no nos van a doblegar. Ahora que pasó uno de los compañeros y que le entregaban su reconocimiento, me dijo: ‘duro contra ellos jefe, vamos a seguir’; y estoy seguro que así va a ser. La mejor policía de todo el país está aquí”.

Ante más de 10 mil policías capitalinos que se dieron cita en Expo Santa Fe, el mandatario capitalino destacó el compromiso que mostró la policía capitalina ante la emergencia suscitada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Gracias por lo que hacen en el día a día en esta capital. Gracias por lo que hicieron ahora que llegó la emergencia el 19 de septiembre. Los vi arriesgando su vida; entrando a los lugares a ver si encontraban a sobrevivientes; arriesgándose por ayudar a cuantas personas se lo solicitaban, dando custodia a los inmuebles”, resaltó.

“Hicieron una labor heroica y ahí está para el registro, para la historia todo lo que hizo nuestra policía este pasado 19 de septiembre que revivió la historia de 32 años atrás”, agregó.

El Jefe de Gobierno puntualizó que la Policía de la Ciudad de México cumple una tarea titánica, porque no solo debe cuidar a 9 millones de habitantes, sino además a las cerca de 16 millones de personas que transitan por la capital del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra policía, nos sentimos muy orgullosos de ustedes; se han tenido avances sustanciales. A cada uno de ustedes les debemos mucho en esta ciudad y siempre lo reconocemos, es una parte del orgullo de esta capital”, dijo.

Explicó que en las reuniones de gobernadores con los gabinetes de Seguridad Federal, “siempre se pone como ejemplo a la policía de la Ciudad de México por sus adelantos tecnológicos, por su capacitación, por los logros que se tienen, por mantener el orden en una mega ciudad como esta”.

El titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, insistió en la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los elementos policiacos. “El Jefe de Gobierno ha instruido también la creación de mil nuevas plazas al respecto para fortalecer el quehacer y la actividad policiaca”.

“Quienes cuidan los valores de la ciudadanía son ustedes, los elementos policiacos de toda la Secretaría de Seguridad Pública que con su esfuerzo y dedicación dan paz a nuestra sociedad”, resaltó.

Señaló que “día a día tienen la visión de trabajar en defensa de la sociedad, de prepararse, de profesionalizarse para ser capaces de responder a las necesidades de seguridad de la sociedad incorporando el uso de herramientas tecnológicas y además reaccionando con estrategias y tácticas operativas con la finalidad de combatir al único enemigo común entre la sociedad y la autoridad que es la de delincuencia”.

En el evento se otorgaron reconocimientos a policías por realizar acciones destacadas en cumplimiento de su deber a favor de la población; se recordó a los que perdieron la vida en servicio y se realizaron rifas de diferentes artículos.

Luis Paredes Telles fue nombrado Policía del Año, por sus acciones sobresalientes en su labor diaria.