Por: Oscar Nogueda/

Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), mencionó que las plataformas digitales son las “ganadoras” en la epidemia de desinformación sobre el Covid 19, además exhortó a Twitter, Google, Facebook y YouTube transparentar las campañas pagadas que existen en sus plataformas.

“La infodemia es la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia. Si hay ganadores, desafortunadamente, son empresas como Facebook, Google y Twitter”, declaró Villamil Rodríguez.

En ese sentido, destacó que las noticias falsas tienen una mayor propagación en WhatsApp con audios y videos alterados dirigidos a los sectores más populares para generar miedo y pánico en la actual contingencia sanitaria.

“La infodemia más importante está en WhatsApp. Son audios y videos alterados que generan miedo en los sectores más populares. Genera más miedo que el propio virus”, expresó Villamil Rodríguez.

Aunado a ello, llamó a la sociedad mexicana no difundir información falsa que genere miedo, pánico, desconfianza social y prejuicios contra el personal de salud en la actual epidemia del Covid 19.

“El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación lo que genera es lo que algunos llaman la dopamina digital, es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto en nosotros que nos hace adictivos a eso”, agregó Villamil Rodríguez.

El Presidente del SPR agregó que se han detectado 89 convocatorias de saqueos, provenientes de cadenas de WhatsApp, en 22 estados de la República.

Los estados con mayor número de convocatorias para estos delitos son Estados de México con 16, CDMX con 14, Nuevo León con 7, Veracruz y Baja California con 4 cada uno. Asimismo, se han detenido a 169 personas en la capital país y a 53 individuos en el Estado de México por estos hechos.

Villamil Rodríguez propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) audite a los partidos políticos, personajes políticos, aspirantes a crear un partido y entidades públicas que utilicen recursos públicos para las redes sociales.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que “se está dando un mal uso” a las redes sociales y subrayó que se deben cuidar estas plataformas digitales.

En otro tema, AMLO comentó que en Morelos, Puebla y Veracruz aumentará el número de casos de coronavirus en los días siguientes, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas.

“Ya tenemos la siguiente etapa, viene creciendo en Morelos, que se va actuar, en Puebla, Veracruz, son los estados en donde los especialistas consideran que vienen más casos”, declaró AMLO.

En ese sentido, el Presidente informó que tendrá una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria del Trabajo, de Economía, el Secretario de Educación Pública, el Secretario y Subsecretario de Salud para analizar las reapertura de las actividades económicas en el país, priorizando la salud de los mexicanos.

“A partir de las proyecciones que tiene los especialistas, vamos ir diciendo el regreso a clases, en que regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo; bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades económicas”, mencionó AMLO.

Igualmente, López Obrador agregó que se está considerando una reapertura anticipada al comercio con Estados Unidos, sin embargo, puntualizó que se cuidará la salud de los trabajadores de estas fábricas para evitar nuevos brotes del Covid 19.

“En la a industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse; todo se está viendo cuidando la salud, cuidando que no vaya regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control y todo esta también considerando riesgo, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica; pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”, señaló AMLO.

En cuanto al programa “La escuela es nuestra”, el Presidente comunicó que, hasta el mes pasado, se han dispersado 8 millones 875 mil pesos para 25 mil 510 escuelas de educación básica.

Ante la contingencia sanitaria, exhortó a los comités de padres de familia invertir estos apoyos en la construcción y remodelación de las escuelas para generar aproximadamente 266 mil 278 empleos en el sector de la construcción.

Hasta el momento, se han entregado recursos a 48 mil 146 escuelas de alta marginación, un avance del 46 por ciento, y a 28 mil 858 escuelas indígenas, lo que equivale a un 87 por ciento de estos centros educativos.