• La iniciativa propone contemplar que el Consejo de Administración esté integrado por 10 consejeros, de los cuales cinco serán independientes, designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República

Por: Redacción/

El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), para impedir que empresas privadas manejen recursos públicos, así como el pago de contraprestaciones a quienes no son servidores públicos.

En tribuna, expuso que la iniciativa tiene por objeto impedir que empresas privadas manejen recursos públicos e impedir el pago de contraprestaciones a quienes no son servidores públicos.

Propone contemplar que el Consejo de Administración esté integrado por 10 consejeros, de los cuales cinco serán independientes, designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial.

Asimismo, establece que las empresas filiales serán entidades paraestatales y se sujetarán a la conducción, dirección y coordinación de Pemex.

Para tal fin, el diputado planteó modificar los artículos 15 y 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos.