• El objetivo de establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Por: Redacción/

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

El dictamen, avalado con 428 votos y remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, también realiza cambios al mismo artículo en materia de inclusión e igualdad, por lo que sustituye el término “trabajador” por “persona trabajadora” y “una o un jefe de familia”, así como “las y los hijos”.

El documento refiere que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social consistente en elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe.

Subraya que “por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”.

Menciona que, en los últimos años, muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la finalidad de eliminar los excesivamente bajos, proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente.

Señala que de acuerdo con la Constitución Política “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Resalta que el fortalecimiento del salario mínimo es un tema cuya atención debe ser constante y permanente, lo que se reflejará en beneficio de los trabajadores que lo reciben.

El dictamen también resalta que la inclusión de los términos persona trabajadora, una a un jefe de familia, de las y los hijos, contribuyen a avanzar en la observancia y reconocimiento de la igualdad de género.

Fundamental, contar con un salario competitivo

Al fundamentar el dictamen, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró importante y fundamental tener un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia para que las y los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico del país.

Sostuvo que “por décadas las y los trabajadores mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios; un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica y reconocemos la perspectiva de género que contiene la reforma que se propone”.

Comentó que este dictamen forma parte de una serie de importantes reformas realizadas en esta Legislatura y que dignifican de manera progresiva los derechos de la clase trabajadora como son: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva; persona trabajadora del hogar, jornaleros agrícolas, trabajo de los deportistas profesionales y el teletrabajo, entre otros.

Resaltó la trascendencia del dictamen, que es de suma importancia para seguir fortaleciendo los derechos de la clase trabajadora de nuestro país.