Por: Redacción

El presidente de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN), llamó a apoyar la iniciativa que crea un inciso dedicado a la tributación del vino de mesa mexicano en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de hacerlo más competitivo en el mercado y ofrecer mejores precios al consumidor.

Refirió que hay una gran desventaja porque los vinos importados llegan con precios muy bajos aunque pagan el mismo IEPS e Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que pone en desventaja a nuestros productores vinícolas.

“Al redistribuir el IEPS en todos los vinos nacionales e importados, con el mismo precio por litro, sería más competitivo el mercado”, reiteró.

En reunión de trabajo de la comisión, afirmó que esta actividad crece alrededor de 12 por ciento anual, a diferencia de otras que llegan a 2.5 aproximadamente; además, repercute de manera favorable en toda la cadena de valor que rodea su producción.

“Se notan avances en la gastronomía, turismo, transporte y hasta en lo inmobiliario. De ahí la importancia de impulsar este sector que rompe barreras de idioma y culturales”, comentó.

La diputada Claudia Corichi García (MC) indicó que los retos de la comisión son tener claridad sobre lo que se está haciendo en materia vinícola en nuestro país y la revisión de impuestos y precios, ya que es un producto muy consumido.

“Es una industria especialmente fortalecida, por lo que vale la pena atender el tema”, comentó.

La diputada panista, María Eloísa Talavera Hernández, consideró que se debe encontrar una estrategia respecto a los impuestos, para que la industria mexicana pueda escalar producciones y bajar precios. “Los vinos mexicanos tienen altos costos de producción y pagan IEPS e IVA”.

También es necesario revisar el tema de la educación profesional en la materia. “Hay que apoyar más estas carreras y echarnos un clavado para ver cómo destinar el presupuesto”. Esta actividad constituye un círculo completo de producción, por lo que es importante impulsarla.

De la Academia Mexicana del Vino, Luis Otero Torregrosa refirió que hoy es un momento medular para la industria vinícola y el campo de acción de la comisión especial es muy amplio.

Consideró indispensable promover la producción de esta bebida, pero para lograrlo se requiere prestar mayor atención a la educación profesional referida a esta industria.

Baja California y Aguascalientes cuentan con estudios superiores profesionales al respecto; sin embargo, es indispensable generar más espacios de enseñanza.

Agregó que la industria del vino tiene presencia importante en nuestro país, pues existen 41 mil hectáreas de uva en estados como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.