Por: Redacción

Con el propósito de establecer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el senador José María Martínez Martínez presentó una iniciativa para garantizar en la Constitución el derecho de los padres a disfrutar de licencia por el nacimiento o adopción de un hijo, y recibir su salario íntegro.

El legislador por Jalisco planteó reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracciones V del apartado A y la fracción XI inciso C del apartado B, para establecer que “los padres trabajadores disfrutarán de una licencia relacionada con la llegada o adopción de su hijo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”.

El legislador panista recordó que en 2012 se reformó la Ley Federal del Trabajo para incluir el permiso de paternidad, y se reconoció y fomentó el rol del padre en el desarrollo y cuidado familiar.

En 2015, abundó, se publicó el Decreto que establece las disposiciones para otorgar los permisos de paternidad por nacimiento, así́ como de adopción para servidoras y servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades sujetas al Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Si bien la reforma a la legislación secundaria fue un avance en materia de permiso de paternidad, la normatividad vigente presenta inconvenientes”, advirtió.

En primer lugar, dijo, persiste la omisión a nivel constitucional del derecho a la licencia de paternidad; además, se contempla en la legislación secundaria como un permiso, no como una licencia.

Además, no se hizo un análisis sobre la pertinencia del tiempo de licencia por paternidad.

Por lo anterior, se necesita reformar el artículo 123 de la Constitución para adicionar la garantía de las mujeres y hombres de obtener una licencia de paternidad o maternidad.

“La realidad demanda una reflexión sobre los roles culturales de la maternidad para aspirar a la corresponsabilidad en la formación de los menores, un impulso a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el fortalecimiento de la familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad”, indicó.